NTN24
Bernardo Arévalo

Dos guatemaltecos entre los desaparecidos tras el colapso del puente en Baltimore: Presidente Arévalo confirma en primicia a NTN24

El mandatario también habló sobre Venezuela, las elecciones en Estados Unidos y su pugna contra la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, habló en exclusiva con El Informativo USA de NTN24 en medio de una larga gira en Washington DC.

Desde allí, el mandatario habló sobre Venezuela, las elecciones en Estados Unidos y su pugna contra la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras.

o

Horas antes de su conversación en el canal de las Américas, el choque de una embarcación provocó el colapso de un importante puente en la ciudad de Baltimore, a unos 61 kilómetros de la capital estadounidense, dejando varios desaparecidos.

El mandatario confirmó que hay dos ciudadanos guatemaltecos entre los desaparecidos tras el colapso del puente Francis Scott Key y aseguró que su gobierno mantiene permanente contacto con las familias de estos dos migrantes que trabajaban de madrugada en el mantenimiento de la carretera.

Posteriormente, Arévalo se refirió al convulso proceso electoral en Venezuela y señaló que "es realmente preocupante", tras el bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición

El mandatario también envió un mensaje a la ciudadanía venezolana sobre lo que ha vivido en su país: “el hecho que en Guatemala hoy exista un ejecutivo democrático ha sido el resultado de la determinación”.

Por otra parte, sobre las elecciones de noviembre en Estados Unidos, dice que tiene una discusión "a ambos lados del pasillo", en referencia a si es reelecto Joe Biden o Donald Trump.

Sobre las medidas del republicano, no descarta volver a evaluar la política de “tercer país seguro”, pero cuestionó la ampliación del muro fronterizo asegurando que “históricamente los muros nunca han detenido los movimientos humanos”.

o

Arévalo también habló sobre la actualidad en su país tras haber vivido una difícil campaña a la Presidencia por cuenta de los intentos de la oposición para torpedear su candidatura.

El presidente insistió en el llamado a la fiscal Consuelo Porras para que renuncie y dijo que confía en que, a través de las acciones legales interpuestas por su Gobierno, la funcionaria salga de su cargo antes del 2026, cuando termina su periodo como fiscal general.

Esto en consecuencia del atropellado proceso de transición presidencial, que se convirtió en el más polémico de la historia de Guatemala por los intentos para impedirlo por parte de la Fiscalía, al punto que Arévalo ha pedido la destitución de Porras, acusándola directamente de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que llegara a la Presidencia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más