NTN24
Panamá

“Es un fenómeno que no se va a detener y en 2023 podrá ser igual o incrementar”: Cruz Roja sobre migración por el Darién

La cantidad de migrantes que han cruzado irregularmente la peligrosa ruta de la selva del Darién alcanzó una cifra récord en 2022.

La cantidad de migrantes que han cruzado irregularmente a Panamá tras haberse embarcado en la peligrosa ruta de la selva del Darién alcanzó una cifra récord en 2022, duplicando así, la del año pasado.

De acuerdo con el gobierno de Panamá, casi 250.000 personas cruzaron hacia ese país, en comparación con las cerca de 133.000 de 2021. En su mayoría, son migrantes que provienen principalmente de países como Venezuela.

Autoridades migratorias panameñas aseguran que cientos de ellos han seguido cruzando el Darién en las dos primeras semanas de enero y la expectativa que hay en este nuevo año, junto a los retos de quienes ayudan a sopesar la atención de este grupo en particular no se hacen esperar.

Vea también: “Venezuela acumula niveles de pobreza crítica y extrema que superan el 24%”: economista Leonardo Buniak

Para hablar de este tema, se conectó en La Tarde Fin de Semana de NTN24 Elias Solis, presidente nacional de la Cruz Roja de Panamá, quien señaló que “es un fenómeno que no se va a detener y en 2023 se podrán mantener la cifra de migrantes que quisieron cruzar en 2022 incluso, podría aumentar”.

El paso del Darién no es para nada seguro, conlleva mucho peligro, y los mismos migrantes señalan que no lo volverían a travesar; incluso, le recomiendan a quienes están pensando en cruzar, que no lo hagan”, aseveró el invitado.

Vea también: “De ser declarado culpable, pasaría toda la vida en prisión”: periodista respecto al juicio del exfuncionario mexicano

Solis aseguró que la Cruz Roja continuará con su labor de “en prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvar vidas” y contó su manera de ayudar a la población migrante.

La Cruz Roja panameña desplegamos distintos servicios para atender y proteger la salud como dar agua potable, pues los migrantes carecen de este líquido vital (…) También prestamos otro servicio que es conmovedor por lo que ocurre es el servicio de restablecimiento de contacto con sus familiares. A través de nuestros teléfonos les permitimos hablar con su familia y así ellos saben cómo se encuentra, esto genera bastante tranquilidad”, comentó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más