NTN24
Migración

Crece la cantidad de migrantes en la frontera de EE. UU. a días de la terminación del ‘Titulo 42’

Se teme que, a partir del 21 de diciembre, cuando se acaba esta normativa, aumente la cifra de migrantes en la frontera sur.

El creciente número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos cruzando la frontera sur obligó a las autoridades de El Paso, en Texas, a declarar el estado de emergencia.

El alcalde de la ciudad prevé que, a partir del 21 de diciembre, la cifra aumente con la terminación de una política del polémico Título 42 implementada durante la pandemia la cual permitía la expulsión de personas indocumentadas en la frontera que fueran un riesgo potencial para la salud.

Vea también: Crisis migratoria: alrededor de 2.600 indocumentados pasan a EE. UU. a diario desde México

Para hablar de este tema, se conectó en La Tarde Fin de Semana de NTN24 Ariel Ruiz, analista de políticas del Migration Policy Institute, quien señaló que “los afectados por la eliminación del Título 42 no son Cuba y Nicaragua, son Panamá y México”.

“No es un hecho que el 21 de diciembre termine el título 42, pero si se termina, el Título 8 será ahora el que regirá para las personas que llegan a la frontera de México con Estados Unidos y lo que hace es que, en vez de dejar a la persona y deportarla sin consecuencias, ahora deberá pasar un proceso formal de deportación lo que hará más difícil que pueda salir del país y volver en un futuro”, afirmó el experto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más