NTN24
Economía

Argentina se enfrenta de nuevo a los vencimientos de su deuda externa

Argentina / Foto Cortesía
El lunes Argentina debe cancelar unos 2.500 millones de dólares al Club de París, aunque tendrá 60 días de gracia para concretar el pago sin caer en default

Apenas nueve meses después de haber cerrado una reestructuración de 66.000 millones de dólares de deuda con bonistas en el exterior, Argentina se enfrenta de nuevo a vencimientos acuciantes de sus acreencias, ahora con el Club de París y con el Fondo Monetario Internacional.

El lunes Argentina debe cancelar unos 2.500 millones de dólares al Club de París, aunque tendrá 60 días de gracia para concretar el pago sin caer en default. Se trata del último tramo de una deuda que se había renegociado en 2014.

"Es el vencimiento más relevante del año. Es difícil que el gobierno llegue a un acuerdo antes del lunes y probablemente se utilice el periodo de gracia para seguir negociando", consideró el economista Joaquín Waldman, de la consultora Ecolatina.

LEA TAMBIÉN: Alemania pidió a reforzar la OMS política, legal y financieramente 

En busca de un alivio, el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández cumplió hace dos semanas una gira por Portugal, España, Francia e Italia, en la que obtuvo declaraciones de respaldo de sus gobernantes a sus negociaciones por alivianar la carga del pasivo.

También fue recibido por su compatriota el papa Francisco y pudo reunirse en Roma por primera vez en persona con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien calificó el encuentro de "constructivo". Esta semana sostuvo una entrevista virtual con la canciller alemana, Ángela Merkel.

El desafío ahora es transformar esas declaraciones en actos concretos que eviten la caída de Argentina en un nuevo default. "Se busca una reestructuración de la deuda sin las penalidades que tiene el contrato. Pero eso requiere, si no un nuevo acuerdo con el FMI, al menos 'algo' con el FMI", explicó la economista Marina Dal Poggeto, de la firma EcoGo.

Al asumir la Presidencia en diciembre de 2019, Fernández renunció a los tramos pendientes del crédito que había suscrito Argentina durante el gobierno de su antecesor Mauricio Macri por unos 57.000 millones de dólares. De ese monto, Argentina alcanzó a recibir unos 44.000 millones.

En reemplazo de ese programa, el gobierno ha planteado suscribir un acuerdo de facilidades extendidas.

Fernández ha enfatizado que su gobierno hará todos los esfuerzos para no incurrir en cesación de pagos, un fantasma que persigue a este país que en 2001 declaró el mayor default de la historia.

Luego de su gira, ha querido mostrarse optimista. "Hay un vencimiento con el Club de París que creo vamos a poder prorrogar en obligación del pago. Hablé con (el presidente francés Emmanuel) Macron y como estamos encaminando las conversaciones con el Fondo creo que no vamos a tener problemas. Lo vamos a lograr", declaró el mandatario hace pocos días a CNN.

INFORMACIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más