NTN24

Deportistas de Lujo

Del campo a la pista atlética de los Juegos Olímpicos de París 2024: esta es la historia de Laura Chalarca

Se enorgullece de ser campesina y haber representado a Colombia en las Justas Olímpicas de París 2024.

Laura Chalarca, del departamento del Tolima, recuerda con mucho aprecio sus inicios en el atletismo, deporte que comenzó a practicar desde los ocho años en una de las veredas del municipio de Santa Isabel.

Te puede interesar | Planes imperdibles para vivir Miami como un local: Pasión de Clubes

Chalarca, quien se crio en una finca, considera que el amor por esta disciplina se fue creando de la mano con las labores diarias que desempeñaban en el campo junto con su familia. “En el campo se forja un carácter distinto”, dice.

Laura comenzó corriendo por las zonas veredales de Santa Isabel, espacio en el que realizó varias carreras de fondo y de montaña. “Entrenaba en los potreros, en las carreteras”, comentó la deportista a José Fernando Neira en Deportistas de Lujo.

Recuerda con mucha gratitud a Henry Ibagué, un entrenador que, en medio de sus largos recorridos buscando talentos en el deporte, vio potencial y habilidades en ella para practicar esta disciplina.

o

Tiempo después, a la edad de 14 años, Laura junto con su familia se mudaron a la capital del país, lugar donde su carrera deportiva dio un giro, pues pasó de hacer carreras de atletismo a la marcha, características que descubrió su actual preparador, quien fue recomendado por Henry.

Ella, ya radicada en Bogotá, comenzó a practicar el atletismo y a participar en competencias de carreras, en las cuales, tras no ver resultado, se dio cuenta de que “no era lo que quería”.

Frente a esto, en uno de esos entrenamientos, su entrenador le pidió que “caminara una vuelta” y terminó recorriendo 10 kilómetros y practicando la marcha que, con tan solo seis meses de trabajo, le permitió clasificarse para su primer campeonato sudamericano. A partir de ese momento sintió que ese era el deporte al que dedicaría gran parte de su vida. “Le cogí mucho amor, mucho gusto a la marcha y es lo que me gusta hacer”, comentó la deportista.

Laura resalta mucho el apoyo y acompañamiento de sus padres, quienes sacrificaron su estilo de vida por apoyarla a ella a alcanzar sus sueños. “Ellos siempre se han acomodado muy bien al son de mi camino, siempre han decepcionado muy bien mis decisiones, creen mucho en mí”.

La joven deportista, hoy de 25 años, agradece el sacrificio que han hecho sus padres no solo por ella, sino también por sus hermanas, a quienes a punta de venta de arepas han sacado adelante desde que se radicaron en la ciudad de Bogotá.

Laura tiene claro que hoy en día hay que ser un deportista íntegro, es por eso que actualmente se encuentra cursando séptimo semestre en Entrenamiento Deportivo, lo cual deja ver que quiere estar ligada toda su vida al deporte.

Recuerda con mucho aprecio el desempeño realizado en el Mundial de Marcha de 2024, el cual le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de París. “Esa competencia ha sido una de las mejores de mi vida”, resaltó la deportista, quien junto con su compañero Cesar Herrera en la categoría de relevo representaron a Colombia tanto en las clasificatorias como en las justas olímpicas.

o

Sin duda un sueño hecho realidad, pues ella, criada en el campo, jamás se imaginaba que iba a participar en un certamen tan importante como este.

Laura tiene claros sus objetivos y dejó saber a José Fernando Neira en Deportistas de Lujo que anhela colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más