NTN24

Colombia

Extranjeros detenidos por Migración Colombia / FOTO: @MigracionCol

Colombia detuvo a más de 50 migrantes que buscaban llegar a Panamá

Además de un grupo de 40 haitianos, entre los cuáles se cuentan 11 menores de edad, también hay cubanos, venezolanos y africanos de Camerún y Costa de Marfil

1 Abr 2021 8:15Por: Ntn24.com

Más de 50 migrantes que se dirigían en buses a Panamá fueron detenidos en el noroeste de Colombia por viajar "de manera irregular", informó este miércoles la autoridad migratoria en un comunicado.

Los extranjeros, principalmente caribeños, "fueron trasladados hacia las oficinas de Migración Colombia, para definir su situación migratoria", señaló el organismo.

Además de un grupo de 40 haitianos, entre los cuáles se cuentan 11 menores de edad, también hay cubanos, venezolanos y africanos de Camerún y Costa de Marfil. 

Los dos buses de servicio público en los que se transportaban fueron interceptados por un retén de policía en el departamento de Caldas, poco antes de llegar a Medellín. La penúltima parada de una larga y peligrosa travesía que inició en plena pandemia en el convulso departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.

DE INTERÉS: Casi 5.000 desplazados han llegado al Arauca tras conflicto armado

Desde Medellín tenían previsto avanzar hasta el municipio de Turbo, en el golfo de Urabá, para continuar su ruta a Panamá en barco o por la densa selva del Darién.

Cada año, miles de africanos, asiáticos y caribeños atraviesan Colombia para llegar a Estados Unidos por el mar Caribe.

Aunque la pandemia redujo el flujo, entre enero y octubre de 2020 Panamá interceptó a 287 africanos en la selva que la une a Colombia y los trasladó hasta albergues temporales, a la espera de que Costa Rica les abra paso.

Colombia cerró sus fronteras terrestres y fluviales desde el 16 de marzo de 2020 para detener la propagación del nuevo coronavirus que deja casi 2,4 millones de contagios y más de 63.000 muertos. La medida se prolongará al menos hasta el 1 de junio.

INFORMACIÓN AFP 

Te puede interesar