NTN24
Crisis Ecuador - México

La legislación internacional es inviolable, afirman los expresidentes de Ecuador Osvaldo Hurtado y de México Felipe Calderón en NTN24

Horas después de la sorpresiva irrupción policial de Ecuador en la embajada de México en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glass por delitos de corrupción continúan diversas reacciones.

Influyentes líderes de gobiernos que defienden la democracia en América Latina e incluso algunos de sus detractores coinciden en señalar que el presidente del gobierno de Ecuador habría cometido un error al permitir la captura del exvicepresidente Glass funcionario relevante en el periodo del expresidente Rafael Correa y quien estaba en condición de asilo en la sede diplomática.

El expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado señaló en entrevista con La Noche de NTN24 que sin duda alguna el gobierno de su país cometió “un acto de fuerza al incursionar en una sede diplomática que por la legislación internacional es inviolable”. Sin embargo, quiso enfatizar que quien comenzó la discordia entre ambos gobiernos fue el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador al intervenir en asuntos ajenos, en este caso en la política interna de su nación. “Echo de menos que no se diga que el causante de este rollo, como dirían los jóvenes, es el presidente de México, que se inmiscuyó en la política interna del Ecuador e insinuó que el presidente Noboa, pues, se había valido el asesinato de Villavicencio, ese líder popular, para ganar la elección”.

Hurtado integrante del foro internacional IDEA (Iniciativa democrática de España y de las Américas) aseguró que diversos instrumentos internacionales sostienen que el asilo político “no es para los delincuentes, no es para los corruptos, no es para los criminales, es para los políticos, líderes sociales o líderes femeninas perseguidos por las dictaduras”. Desde su punto de vista, consideró que AMLO desconoció la documentación que confirmaba que el señor Glass había sido condenado por corrupción.

¿AMLO incumplió el artículo 3 de la Convención sobre Asilo Político?

El expresidente de México Felipe Calderón manifestó en el mismo programa periodístico que el actual gobierno de su país no debió conceder asilo político a alguien que ya tenía un proceso judicial en su contra, pero también aclaró que eso tampoco le da “derecho a Ecuador a violar la inmunidad diplomática de la Embajada. También cuestionó la constante intromisión de AMLO en los asuntos internos de Ecuador y los calificó de suma gravedad y barbaridad.

El exmandatario del país azteca no descarta que tras lo sucedido con Glass de la embajada de México vayan a “sufrir más los perseguidos por los tiranos” al referirse a las víctimas de las dictaduras en América Latina.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más