VIDEO EMBED

Grupos armados ilegales mantienen cercada a comunidad de Bojayá en Colombia

01/02/2020 - 17:23
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia alertó el pasado 31 de diciembre de la presunta presencia de grupos armados ilegales en la comunidad de Pogue.
COLOMBIA
Foto de referencia: AFP

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia alertó, el pasado 31 de diciembre, de la presencia de grupos armados ilegales en la comunidad de Pogue, en el municipio colombiano de Bojayá.

Según la ONG, pobladores del corregimiento denunciaron estar sitiados por grupos al margen de la ley, entre ellos, el temido Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Asimismo, la comisión denunció una “operación ofensica psicológica” en los municipios de Necoclí, Turbo, Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba, Belén de Bajirá, Carmen del Darién, Riosucio, Frontino, Urra, Bojayá.

Luego de la denuncia, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército de Colombia, dijo que “todos sabemos que, en el norte del departamento, entre los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Bojayá hay una disputa por el control ilegal del territorio entre el Clan del Golfo y el ELN".

“Estamos haciendo una operación militar con unidades de Ejército y unidades de Infantería de Marina, controlado el río Atrato", añadió el alto oficial.

El mismo general Ramírez confirmó que 100 soldados fueron enviados a la zona y se ordenó el refuerzo de los uniformados con 50 más.

Pobladores de la zona aseguraron sentir temor y que, por ahora, prefieren no hablar.

Por su parte, el presidente Iván Duque ordenó reforzar la presencia de fuerza pública en la zona afectada y aseguró que mantiene un monitoreo riguroso sobre la situación.

El mandatario dijo que “esa ha sido una región muy golpeada por la violencia y particularmente nosotros no vamos a permitir que se revivan esos hechos de dolor que los colombianos hemos rechazado por tantos años”.

Asimismo, aseveró que el Gobierno ha "fortalecido la capacidad de supervisión, la capacidad de hacer inspección en los lugares y, adicionalmente, tratar de tener información en tiempo real, que venga de la comunidad”.

Redacción NTN24.com

Relacionados

Claudia López asumió la alcaldía de Bogotá

La mandataria rompió con la tradicional ceremonia de posesión y organizó un acto en el parque Simón Bolívar, en el oeste de Bogotá

114349