FOTO

Hallaron fosas con seis cuerpos en zona de enfrentamientos en Colombia

01/07/2020 - 18:19

En diciembre, la autoridad forense estimó que en Colombia hay unos 200.000 cuerpos sin identificar que enterrados en fosas legales y clandestinas

COLOMBIA
Foto: AFP

Las fuerzas militares de Colombia encontraron dos fosas con seis cadáveres en el suroeste del país, presuntamente de guerrilleros que se marginaron del proceso de paz y están implicados en el narcotráfico, según un comunicado oficial difundido este martes.

En las excavaciones "fueron hallados seis cuerpos, que al parecer corresponden a integrantes de los GAOr", o Grupos Armados Organizados Residuales, señaló el alto mando militar, según la AFP.

Con esas siglas, el gobierno identifica a los rebeldes que se apartaron del acuerdo de 2016 que condujo al desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa de América, convertida hoy en el partido FARC.

Según los militares, a finales de 2019 se registraron enfrentamientos entre grupos armados en la población de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño, donde se hallaron las fosas. 

Ubicada sobre el Pacífico colombiano, la zona es considerada un corredor estratégico para la salida de cocaína hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica. Nariño también concentra gran cantidad de narcocultivos.

De acuerdo con el presidente, Iván Duque, en Colombia también hacen presencia carteles mexicanos como el de Sinaloa que se alían con grupos locales para traficar el alcaloide. 

Sumida en más de medio siglo de conflicto armado, Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos su principal consumidor. 

Según el último reporte de la ONU, en el país hay 169.000 hectáreas de hoja de coca sembradas, uno de los niveles más altos desde que se tiene registro.

El gobierno señala al narcotráfico como responsable de la espiral de violencia que desde 2016 se ha cobrado la vida de al menos 303 líderes sociales o activistas de derechos humanos, y de 173 excombatientes de las FARC. 

En diciembre, la autoridad forense estimó que en Colombia hay unos 200.000 cuerpos sin identificar que enterrados en fosas legales y clandestinas. 

Relacionados

La ONU y AFP premian investigación periodística sobre fosas clandestinas de México

Según el gobierno mexicano, se han localizado en la última década más de 1.100 fosas clandestinas, y hay alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses

114480