NTN24
Iván Duque

Luto en el folclor colombiano: murió Adolfo Pacheco, autor de 'La hamaca grande'

Adolfo Pacheco
Adolfo Pacheco, cantautor colombiano
El 'Juglar de los Montes de María' se destacó como uno de los grandes compositores de la música colombiana.

En la madrugada de este sábado, falleció el reconocido compositor y cantautor, Adolfo Pacheco, destacado exponente de la música de acordeón sabanera y gran exponente del vallenato colombiano.  

Pacheco se encontraba desde hace varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte de Barranquilla, luchando por su vida luego de sufrir un accidente de tránsito el pasado 19 de enero.  

A pesar de que en un principio el estado de salud del músico no revestía gravedad, al pasar los días su situación se fue complicando, hasta el punto de provocarle la muerte en las últimas horas.  

VEA TAMBIÉN; Así se vive el segundo día del Hay Festival en Cartagena, Colombia

El músico sufrió un paro cardiorrespiratorio, pero a pesar de que los médicos lograron reanimarlo, falleció a sus 82 años de edad.  

Adolfo Pachecho dejó icónicas canciones como La Hamaca Grande, El viejo Miguel, El mochuelo, entre otras, que marcaron la historia de la cultura musical del país.  

Personalidades de la música y la política dedicaron mensajes de reconocimiento hacia quien llamaban el “Juglar de los Montes de María”.  

VEA TAMBIÉN: Hay Festival de Cartagena se estrenó al ritmo de Pacifican Power

“El cielo está de fiesta . Se nos fue Adolfo pacheco un gran compositor y una gran persona. Mis más sentidas condolencias a su esposa e hijos”, dijo el cantante vallenato Peter Manjarrés.  

También, el reconocido cantante Poncho Zuleta dedicó unas sentidas palabras tras la muerte de Pacheco.  

“Se ha ido un hombre con quien la cultura colombiana estará en deuda eternamente. Vuela alto mi querido amigo y maestro Adolfo Pacheco”, señaló.  

El expresidente colombiano Iván Duque recordó el encuentro con el artista durante un homenaje que le hizo su gobierno en 2021.  

“Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del maestro Adolfo Pacheco, a quien en el año 2021 rendimos un sentido homenaje entregándole la Gran Orden del Ministerio de Cultura. Recordaremos siempre su excepcional talento e invaluable aporte al folclor nacional”, indicó. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más