NTN24
Gustavo Petro

Reforma pensional en Colombia: la edad de pensión para personas no binarias y trans que propone el Gobierno

La propuesta pensional de Petro quiere dar paso a un sistema de pilares. Foto EFE
La propuesta pensional de Petro quiere dar paso a un sistema de pilares. Foto EFE
El articulado fue radicado este jueves 22 de marzo ante el Congreso de Colombia.

Este jueves 22 de marzo fue radicada ante el Congreso de Colombia la reforma pensional con la que el gobierno presidido por Gustavo Petro busca transformar el régimen de jubilación que actualmente cobija al país.

La propuesta pensional de Petro quiere dar paso a un sistema de pilares, cuatro en total: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario.

Una de las principales transformaciones es que los ciudadanos que aportan al Sistema de Protección Social ya no podrán elegir entre el régimen de prima media (estatal, manejado hoy por Colpensiones) y el régimen de ahorro individual (fondos privados).

VER TAMBIÉN | Se destapa la reforma pensional en Colombia: ¿qué plantea el proyecto del Gobierno Petro?

De aprobarse la reforma, los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes estarán obligados a cotizar en el fondo estatal bajo el modelo de prima media.

Si los ingresos superan los tres salarios mínimos, la cotización excedente irá al denominado Componente Complementario de Ahorro Individual, es decir a los fondos privados, y sería de la combinación de estas dos cotizaciones que surja el valor de la pensión que se recibirá en la vejez.  

Si embargo, en cuanto a la edad de jubilación, la reforma que radicó el gobierno de Gustavo Petro no plantea ninguna modificación. Esta seguiría siendo de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

No obstante, el documento radicado en el Congreso este jueves incluyó a las personas no binarias y transexuales, estableciendo para ellas disposiciones puntuales sobre la edad de jubilación.

VER TAMBIÉN | Gobierno de Colombia da un paso hacia atrás y retira el proyecto de reforma política

Para las personas no binarias el articulado platea que se “aplicará como edad, la menor”, es decir 57 años.

En cuanto a las personas transexuales, la reforma señala que “la edad será aquella establecida para el género que tenga, cuando complete los requisitos”.

La propuesta incluida en la reforma ha generado un amplio debate en Colombia. “La reforma pensional establece que si un hombre se reconoce no binario podrá pensionarse a los 57 años y no a los 62”, escribió en sus redes sociales el representante a la Cámara del partido opositor Centro Democrático, Andrés Forero.

Es importante aclarar que en ambos casos se mantiene el tiempo mínimo de cotización para el componente de prima media en 1.300 semanas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más