NTN24
Gustavo Petro

Gobierno de Colombia da un paso hacia atrás y retira el proyecto de reforma política

Gobierno de Colombia da un paso hacia atrás y retira el proyecto de reforma política
Foto: Agencia AFP
La bancada de congresistas del Pacto Histórico pidió al jefe de Estado que se archivara la iniciativa.

El presidente colombiano Gustavo Petro Urrego y su partido, Pacto Histórico, descartaron el proyecto de ley que pretendía reformar la manera de hacer política en el país. 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario sostuvo que “la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política” en Colombia. 

“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, afirmó. 

El anuncio del Petro se da luego del pedido del Pacto Histórico, en el que la bancada de congresistas pidió al jefe de Estado que se archivara la iniciativa que se encontraba en trámite en el Congreso y que por poco se hunde el pasado miércoles. 

VEA TAMBIÉN: Se destapa la reforma pensional en Colombia: ¿qué plantea el proyecto del Gobierno Petro?

Mediante un comunicado, la coalición afirmó que durante el trámite de la reforma en el legislativo "se han introducido 'micos' que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas para modificar las reglas de juego".

Asimismo, detallaron “la politiquería destruyó las aspiraciones” del proyecto que lleva en trámite desde el año pasado en el Congreso. 

“Queríamos renovar la política por medio de listas paritarias, acatar sentencia de la CIDH y ajustar la Procuraduría, lograr financiación 100% estatal para evitar corrupción, limitar tiempo de congresistas, entre otras”, relevó el comunicado.

VEA TAMBIÉN: Desaprobación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, alcanza el 55%

Por otra parte, el movimiento argumenta que “el texto de la reforma política el día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas".

Al respecto, algunas figuras políticas de la oposición en Colombia se pronunciaron al anunció de Gustavo Petro y vieron de buena manera la determinación. "Bueno si quiera el presidente Petro apoya nuestra proposición de archivo de la reforma política", dijo la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más