NTN24
Reforma pensional

Se destapa la reforma pensional en Colombia: ¿qué plantea el proyecto del Gobierno Petro?

El gobierno de Gustavo Petro radicará la reforma pensional este jueves 16 de marzo.
El gobierno de Gustavo Petro radicará la reforma pensional este jueves 16 de marzo.
La reforma da paso a un sistema de cuatro pilares; ingresos inferiores a tres salarios mínimos cotizarán en el régimen de prima media.

Este martes se conoció el borrador de la reforma pensional que el Gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, radicará ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo.

Como ya lo había expresado cuando era candidato presidencial, la propuesta pensional de Petro busca dar paso a un sistema de pilares, cuatro en total: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario.

VER TAMBIÉN: “De malas, las veces que vaya (a mi casa) voy a ir en helicóptero; pueden llorar”: Francia Márquez ante críticas a sus traslados

En el pilar contributivo es donde se centran los cambios más profundos.

El principal de ellos es que los ciudadanos que aportan al Sistema de Protección Social ya no podrán elegir entre el régimen de prima media (estatal, manejado hoy por Colpensiones) y el régimen de ahorro individual (fondos privados).

De aprobarse la reforma, los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes tendrán que cotizar al fondo estatal bajo el modelo de prima media.

Si los ingresos superan los tres salarios mínimos, la cotización excedente irá al denominado Componente Complementario de Ahorro Individual, es decir a los fondos privados, y sería de la combinación de estas dos cotizaciones que surja el valor de la pensión que se recibirá en la vejez.   

Este punto plantea un cambio en los valores manifestados por Gustavo Petro durante la campaña presidencial, pues el entonces candidato había manifestado que la cotización obligatoria al componente de Prima Media sería hasta los cuatro salarios mínimos mensuales vigentes.

VER TAMBIÉN: Desaprobación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, alcanza el 55%

Por otra parte, el pilar solidario lo conforman los ciudadanos colombianos residentes de mínimo 65 años de edad en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, quienes recibirán una Renta Básica Solidaria cuyo valor correspondería como mínimo a la línea de pobreza extrema que certifique el DANE para el 2014, la cual aumentará cada año según la variación del IPC.

En el pilar semicontributivo están los colombianos residentes de mínimo 65 años de edad que no sean elegibles para el pilar solidario y que hayan aportado al Sistema de Protección Social entre 150 semanas y menos de 1.000 semanas.

Estas personas, a pesar de no reunir las semanas mínimas necesarias para recibir pensión, recibirían una renta vitalicia, aunque no podrá ser sustituida por muerte o heredada.

Finalmente, está el pilar de ahorro voluntario, que es la reserva de recursos que realizan las personas para su vejez a través de diferentes servicios que ofrece el sistema financiero. No obstante, este tipo de ahorros no se rigen por la norma pensional que aplica en el país.

En cuanto a la edad de pensión, la reforma que presentará el gobierno de Gustavo Petro no la modifica y seguiría siendo de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Asimismo, se mantiene el tiempo mínimo de cotización para el componente de prima media en 1.300 semanas y en 1.100, para el componente de ahorro individual.

VER TAMBIÉN:Presidente Petro anuncia "un segundo proceso de paz" con disidentes de las Farc

Uno de los aspectos nuevos que trae la reforma, es el beneficio que recibirían las mujeres por el cuidado de sus hijos. El documento plantea que las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión y no tengan las semanas establecidas en el componente de prima media (1.300), podrán reducir en 50 semanas por cada hijo el número de semanas requeridas, hasta llegar a un mínimo de 1.150 semanas por un máximo de tres hijos.

El borrador de la reforma plantea un régimen de transición para las personas que a la entrada en vigencia de la ley cuenten con 1.000 semanas cotizadas, a quienes les aplicará en su totalidad la Ley 100 de 1993.

Se espera que la reforma pensional sea radicada en el Congreso de Colombia el próximo jueves 16 de marzo.

Este es el documento de 50 páginas que promovió el Gobierno:

Borrador de la Reforma Pensional en Colombia by Felipe Duarte on Scribd

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más