NTN24

América Latina
Foto: Fiscalía General de El Salvador

Foto: Fiscalía General de El Salvador

Desmantelada en El Salvador organización de tráfico de personas hacia EE. UU.

La banda ilegal se encontraba en operaciones desde hace más de una década en toda la región centroamericana

28 Jul 2021 18:58Por: Ntn24.com

El Salvador desarticuló una organización centroamericana de tráfico ilegal de personas a Estados Unidos que cobraba hasta 12.000 dólares a sus víctimas, informó este miércoles la fiscalía.

"Se realizó un operativo que desarticuló una estructura de tráfico ilegal de personas que operaba a nivel regional", dijo la institución a través de Twitter.

DE INTERÉS: Gobierno argentino pide a los jóvenes que no dejen el país pese a la crisis

La banda delictiva operaba desde hace más de una década y estaba integrada por 35 personas, todas ellas acusadas de "tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas", según las autoridades.

Hasta el momento fueron arrestados 28 presuntos integrantes de la banda, entre ellos tres supuestos líderes: José Narciso Ramírez, exalcalde del poblado de San Francisco Menéndez (frontera El Salvador-Guatemala), Pedro Alfonso Aguirre y Wilfredo Castro Morán, precisó el ente de justicia.

Los tres cabecillas, que cobraban entre 9.000 y 12.000 dólares por persona "han utilizado diferentes rutas ilegales" para introducir salvadoreños, hondureños y nicaragüenses a Estados Unidos, precisó una fiscal encargada del caso.

En virtud de la investigación se realizaron 36 allanamientos centrados en el poblado de San Francisco Menéndez y en la frontera Las Chinamas, en el departamento de Ahuachapán, oeste del país.

También hubo registros en Santa Ana y Sonsonate, en el oeste del país, en la capital San Salvador y en los orientales departamentos de Usulután y Morazán. AFP

Te puede interesar