NTN24
Atentado

Fiscalía de Ecuador abrió investigación tras atentados contra periodistas

Uno de los periodistas que recibió el sobre explosivo conversó con NTN24 sobre el atentado que sufrió.

En las últimas horas se conoció el atentado con sobres explosivos contra cinco periodistas en Ecuador, de los cuales, solo el comunicador Lenín Artieda, de Ecuavisa, resultó herido tras la detonación del dispositivo. 

De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Zapata, el suceso se dio en la localidad de Quinsaloma, en la provincia costera de Los Ríos, en donde fueron entregados tres sobres con explosivos a Guayaquil y dos a Quito. 

Zapara le comentó a la prensa que “la cápsula detonante efectivamente es la misma en los cinco lugares (...) en algunos casos fue manipulada por eso no tuvo la energía para explotar como en el caso de Guayaquil”. 

Los dispositivos explosivos estaban dirigidos a los periodistas Lenín Artieda de Ecuavisa, Mauricio Ayora de TC Televisión, Carlos Vera presentador de varios medios, Milton Pérez de Teleamazonas y Miguel Rivadeneira de radio EXA. 

Tras ello, la Fiscalía de Ecuador anunció que abrió una investigación por el atentado bomba contra los periodistas sobre todo con Artieda, quien fue el único que resultó herido de gravedad tras la detonación del sobre en las instalaciones de Ecuavisa en Guayaquil. 

“Al momento se levantan indicios en las instalaciones del medio de comunicación. Por otra parte, personal antibombas de Policía de Ecuador se trasladó a TC Televisión donde otro sobre bomba habría sido detectado en el área de Noticias. El artefacto no habría explotado”, informaron las autoridades. 

La Policía ecuatoriana señaló por medio de un comunicado que la investigación se abrió bajo los delitos de terrorismo, además de reiterar “su rechazo a la violencia en todas sus formas”. 

La investigación por el delito de terrorismo estará a cargo de la Unidad de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) y de la FGE, así como también se requerirá que la Policía Nacional “asigne a un equipo de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) para el mismo fin”.

VEA TAMBIÉN: Pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso pasará a Corte Constitucional de Ecuador

Por su parte, el Gobierno Nacional de Ecuador emitió un comunicado en el que rechazó todo tipo de violencia perpetrada contra los periodistas. 

“Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia. Extendemos nuestra solidaridad al periodista Lenín Artieda del medio de comunicación Ecuavisa por el atentado del que fue víctima”, señaló el Gobierno Nacional. 

Uno de los periodistas que recibió uno de los sobres explosivos conversó con NTN24 sobre el atentado que sufrió. 

Mauricio Ayora, periodista de TC Televisión, comentó durante su diálogo con NTN24 que es la cuarta vez que recibe amenazas de este tipo y contó que, debido a eso, ha aprendido a desconfiar de todo y por eso no activó el dispositivo cuando lo recibió en el canal. 

Ayora aseguró que lo alertaron sobre el dispositivo cuando se dieron cuenta de que el periodista Lenín Artieda también había recibido un pendrive con las mismas características y con el mismo remitente. 

“Existe un protocolo interno que todo tipo de dispositivo, información y demás no pasa por nuestras manos, está prohibido ingresar cualquier tipo de información para todo tipo de consecuencias jocosas, para eso nos ayudan los compañeros de sistemas”, afirmó el comunicador. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más