NTN24
Drogas

Preocupación en Cali, Colombia, por el uso de jarabe para la tos como alucinógeno en centros educativos

Esta tendencia tiene sus orígenes en la década de 1960 en Estados Unidos cuando músicos de blues bebían un fármaco para resfriados con cerveza.

Preocupación en Cali, Colombia, por el uso de jarabe para la tos como nueva droga en los jóvenes. El medicamento, que contiene la sustancia codeína, es usado por menores en centros educativos.

Los padres denunciaron que los menores se llevan el medicamento a la escuela. Los maestros no lo consideran un problema por tratarse de un remedio común y que ni siquiera necesita prescripción médica, sino que puede adquirirse fácilmente en cualquier farmacia.

El toxicólogo de la Secretaría de Salud de Cali, Jorge Quiñones, aseguró en NTN24 que “la hidrocodeína es un derivado del opio (…) la codeína viene con la morfina”.

Los derivados del opio “son altamente adictivos, es decir, es la ruta más rápida para adquirir una adicción muy potente”, agregó el toxicólogo.

Ante la situación, el toxicólogo dijo que “hay una alerta para los colegios, los mismos rectores se están quejando ya porque fueron los primeros que denunciaron esta situación. Simultáneamente ya teníamos ingresos a los hospitales por motivo de esta sustancia”.  

“Hay psicólogos, psiquiatras (…) todos están enfocándose en este nuevo problema de la juventud”, afirmó sobre la ayuda que presta la Secretaría en estos casos.

Conforme a un informe del Sistema Municipal de Convivencia Escolar de Cali, en el último trimestre de 2017, se reportaron 237 casos de jóvenes que consumieron codeína como droga en 67 colegios.

Esta tendencia tiene sus orígenes en la década de 1960 en Estados Unidos cundo músicos de blues bebían un fármaco para resfriados con cerveza.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más