NTN24

México
Suprema Corte mexicana declara inconstitucional castigar el aborto | Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Suprema Corte mexicana declara inconstitucional castigar el aborto

La organizción Gire, que reclama el derecho al aborto seguro, celebró este fallo.

7 Sep 2021 18:18Por: Ntn24.com

La Suprema Corte de México declaró este martes inconstitucional castigar el aborto en una votación unánime considerada histórica ya que abre la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.

"Con este criterio unánime (...) a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte", dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar.

DE INTERÉS: España propondrá tercera dosis de vacuna anticovid a los inmunodeprimidos

El pleno de la corte sesionó durante dos jornadas para discutir un recurso de inconstitucionalidad contra artículos del código penal del estado de Coahuila que castigaban con hasta tres años de prisión a las mujeres que abortaran y a quienes se lo facilitaran.

Estos artículos fueron declarados inconstitucionales con el voto de los 10 magistrados presentes, lo que sienta jurisprudencia, es decir que los jueces de todo el país deberán aplicar el criterio establecido por este fallo.

"Es un día histórico para las mujeres mexicanas  y las personas gestantes (…). Es un paso más en la lucha histórica por su igualdad por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos", añadió Zaldívar luego de la votación.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa de la prensa en su conferencia de este martes, evadió opinar sobre el tema con el argumento de que no sería "prudente tomar partido" porque es un "tema controvertido, polémico" y que lo mejor era que la Suprema Corte lo resolviera.

INFORMACIÓN AFP
 

Te puede interesar