NTN24
Actualidad

Hallado fósil de ballena prehistórica de cuatro patas en Perú

Hallado fósil de ballena prehistórica de cuatro patas en Perú
Este hallazgo haría menos probable otra hipótesis según la cual las ballenas llegaron a América del Norte a través de Groenlandia

Los paleontólogos han encontrado un fósil bien conservado de un antepasado anfibio de cuatro patas de ballenas, un descubrimiento que arroja nueva luz sobre la transición de los mamíferos de la tierra al océano.

Los ancestros de las ballenas y delfines caminaron en la Tierra hace unos 50 millones de años en las regiones que ahora comprenden India y Pakistán.

Los paleontólogos han encontrado previamente fósiles parciales de la especie en América del Norte que tenían 41.2 millones de años, lo que sugiere que, para esta época, los cetáceos habían perdido la capacidad de cargar su propio peso y caminar sobre la Tierra.

El nuevo espécimen, descrito en un estudio publicado el jueves en la revista Current Biology, tiene 42.6 millones de años y brinda información actualizada sobre la evolución de los cetáceos.

El fósil se encontró cerca de 0.6 millas (un kilómetro) tierra adentro de la costa del Pacífico de Perú, en Playa Media Luna.

Sus mandíbulas rozaron el suelo del desierto y durante las excavaciones, los investigadores encontraron la mandíbula inferior, los dientes, las vértebras, las costillas, partes de las patas delanteras y traseras, e incluso los dedos largos del antepasado de ballena que probablemente eran palmeados.

Según su anatomía, los científicos dicen que este cetáceo de aproximadamente 13 pies (cuatro metros) de largo podría caminar y nadar.

"Parte de las vértebras de la cola mostraron similitudes con la de los mamíferos semiacuáticos actuales como las nutrias", dijo a la AFP el autor principal, Olivier Lambert, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

"Por lo tanto, este habría sido un animal que habría empezado a usar su cola cada vez más para nadar, lo que lo diferencia de los cetáceos más viejos en India y Pakistán".
Se encontraron trozos de ballenas de cuatro patas en Egipto, Nigeria, Togo, Senegal y el Sáhara Occidental, pero estaban tan fragmentados que era imposible concluir de manera decisiva si podían nadar.

"Este es el espécimen más completo jamás encontrado para una ballena de cuatro patas fuera de India y Pakistán", dijo Lambert.

Si la ballena en Perú pudiera nadar como una nutria, los investigadores plantearon la hipótesis de que probablemente cruzó el Atlántico desde la costa occidental de África hasta Sudamérica. Como resultado de la deriva continental, la distancia era la mitad de la actual, alrededor de 800 millas, y la corriente este-oeste de la época habría facilitado su viaje.

Este hallazgo haría menos probable otra hipótesis según la cual las ballenas llegaron a América del Norte a través de Groenlandia. 

La cuenca de Pisco, frente a la costa sur de Perú, probablemente alberga numerosos fósiles, dadas sus excelentes condiciones para la conservación.

"Hemos trabajado al menos durante los próximos 50 años", dijo Lambert, el paleontólogo.

Fuente: AFP 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más