FOTO

Justicia de Perú evalúa concesión de arresto domiciliario al expresidente Kuczynski

04/26/2019 - 16:12

Kuczynski es el segundo exgobernante peruano en ser detenido en el marco del escándalo de Odebrecht

PERÚ
Foto: AFP

La justicia peruana decidirá en 48 horas si otorga arresto domiciliario al octogenario expresidente Pedro Pablo Kuczynski, hospitalizado por dolencias cardiacas, en lugar de la prisión preventiva por 36 meses que ordenó en un caso de corrupción ligado a la constructora brasileña Odebrecht.

Durante una audiencia de apelación celebrada este viernes, la fiscalía y la defensa de Kuczynski coincidieron en que la medida adecuada para él sería el arresto domiciliario debido a sus problemas de salud, reseñó AFP.

"Si es cierto lo que informan los médicos (...) el señor Pedro Pablo Kuczynski Godard debería ser pasible de una detención domiciliaria", dijo el fiscal Hernán Mendoza en la audiencia.  

La fiscalía pidió al juez Ramiro Salinas 36 meses de arresto domiciliario para el exmandatario, bajo custodia policial, y el pago de una fianza de 100.000 dólares. 
El juez dispone de un plazo máximo de hasta 48 horas para dar a conocer su decisión. 

Un tribunal había dictado el sábado pasado 36 meses de prisión preventiva a pedido de la fiscalía del caso LavaJato/Odebrecht, descartando que los problemas de salud de Kuczynski fueran entonces un impedimento.  

El exgobernante (2016-2018) está investigado por presunto lavado de activos en un caso vinculado al escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.   

- En cuidados intensivos -

Kuczynski, quien cumplirá 81 años en octubre, está internado en la unidad de cuidados intensivos de una clínica por una crisis de hipertensión desde el 17 de abril.   

El cambio de posición de la fiscalía fue bien recibido por la familia, que quiere ver al expresidente libre de toda sospecha.  

"Todo eso (la prisión) se tiene que resolver, y esto es el primer paso, solamente el primer paso", dijo al dejar la audiencia Michael Kuczynski, hermano del expresidente.

La fiscalía sustentó su sorpresivo cambio de posición citando un informe médico de la clínica Angloamericana, que alerta sobre el peligro de "una muerte súbita" de Kuczynski debido a una presión alta e inestable y un "potencial riesgo de fibrilación ventricular".

"Tenemos que esperar la decisión final del juez, el estado de salud de mi papá es inestable, muy peligroso", dijo mientras tanto a periodistas Alex Kuczynski, una de las dos hijas del expresidente, al salir de la clínica donde está internado. 

La fiscalía incluyó en su solicitud de arresto domiciliario a la exsecretaria y el chofer de Kuczynski, Gloria Kisic y Jorge Bernaola, investigados por la misma causa. 

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez pidió por su parte la prisión preventiva afirmando que existe peligro de fuga de Kuczynski a pesar de tener impedimento de salir del país y embargadas sus cuentas.

- La telaraña Odebrecht -

Kuczynski es el segundo exgobernante peruano en ser detenido en el marco del escándalo de Odebrecht, que ha salpicado a cuatro exmandatarios.

El exitoso exbanquero de Wall Street es investigado por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él cuando era ministro de Economía del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La constructora brasileña reveló en 2017 que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a las firmas First Capital y Westfield Capital. El expresidente negaba hasta ese momento todo vínculo con la empresa. 

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña de Kuczynski en 2016, monto que no figura en los registros.

Estas revelaciones provocaron un proceso de destitución en el Congreso, que culminó con la renuncia de Kuczynski en marzo de 2018.

La fiscalía investiga a otros dos exmandatarios peruanos por el escándalo de Odebrecht. Estos son Alejandro Toledo (2001-2006), a quien la empresa brasileña afirma haberle pagado 31 millones de dólares en sobornos, y Ollanta Humala (2011-2016). 

El expresidente Alan García (2006-2011) se suicidó hace una semana de un disparo en la sien cuando iba a ser detenido por un caso relacionado con Odebrecht. 
Toledo escapó en enero de 2017 a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedido de extradición. 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Fiscalía peruana pide prisión preventiva para expresidente Kuczynski en caso Odebrecht

Además de Kuczynski, otros tres expresidentes encaran investigaciones judiciales que pueden llevarlos a prisión por el megaescándalo Odebrecht

106347