Con varios récords en su vida deportiva: Karol Luna sueña con representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Desde los ocho años, Karol Luna ha practicado el atletismo, un deporte que por herencia familiar llegó a su vida y con el cual, desde el primer intento, sintió una conexión que a lo largo de estos 11 años de práctica le ha permitido cosechar muchos triunfos, anécdotas y experiencias.
Te puede interesar | Mundial de Clubes en su recta final
Su primer acercamiento en este deporte se dio en la pista de atletismo del Tunal, cuando acompañó a su tío y su padre a un entrenamiento en el que incursionaba su hermano mayor. Ella, observando desde las gradas, recibió la invitación de su progenitor para correr en la pista. Karol, con mucho entusiasmo, se puso a correr y desde ese momento se sintió atraída por esta disciplina. Finalizada la práctica, le dijo a su papá: “pa me gustó”, comentó entre risas a José Fernando Neira en Deportistas de Lujo.
A partir de ese instante comenzó su conexión con este deporte, el cual comenzó a practicar desde los ocho años. Su primera competencia de calle se dio a esa edad en el municipio de Tocaima, Cundinamarca. Allí compitió con niñas de edades superiores, debido a que no había categorías para su edad, y aunque fue descalificada por la ayuda que dio su padre al verla cansada antes de llegar a la meta. A pesar del sin sabor, ella convirtió ese suceso en un impulso para querer superarse.
Motivada, comenzó a participar en varias competencias en las que comenzó a ver el fruto de sus esfuerzos y cosechar triunfos, proceso durante el cual contó con el acompañamiento de varios entrenadores, quienes le enseñaron las técnicas de esta disciplina.
A la edad de 11 años, este deporte dejó de ser lúdico para convertirse en una práctica de alto rendimiento, de la mano de quien hasta hoy en día es su entrenador, Ronaldo Ortiz, quien desde aquel momento comenzó a potenciar su talento e incursionar en carreras de fondo y semifondo, en las cuales ha tenido la oportunidad de romper récords, que la hacen sentir “feliz”.
Aunque Karol no llevó su vida de manera convencional, como muchos jóvenes lo hacen, de salir a fiestas o las salidas con amigos, no se arrepiente de eso, pues a su manera fue “muy feliz”.
Su padre, quien la incursionó en este deporte, ha sido un pilar fundamental durante este proceso, pues no solo se “siente orgulloso”, sino que se ha convertido en su principal acompañante, “quien está pendiente”, manifestó Luna a José Fernando Neira en Deportistas de Lujo.
Hoy en día, Karol Luna lleva a la par su carrera deportiva con su vida profesional; actualmente se encuentra estudiando psicología, con la ilusión de en el futuro dedicarse a la psicología deportiva.
Karol, que cuenta con récords en pista en categorías Sub-14, Sub-30 y Sub23, se encuentra trabajando con dedicación y disciplina; ella se visualiza participando por Colombia en los 5000 metros pista de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “Cuando uno lo cree y lo cree en uno mismo, todo es posible”, manifestó la atleta.