NTN24

Perú
Pasan los días y la sociedad peruana se concentra en sus deberes diarios y evitar el covid-19. Foto: La República

Pasan los días y la sociedad peruana se concentra en sus deberes diarios y evitar el covid-19. Foto: La República

A poco más de un mes para escoger nuevo presidente, Perú sigue indiferente a la política

"No coincido con la mayoría de los postulantes que están ahorita para la presidencia", es la apreciación de una ciudadana peruana

4 Mar 2021 16:50Por: Ntn24.com

A 40 días de acudir a las urnas para elegir un nuevo presidente, los peruanos se muestran indiferentes a la campaña electoral, mientras el país suramericano enfrenta una elevada cifra de contagios de coronavirus y una difícil situación económica.

Sin favoritos, diecisiete personas aspiran a suceder al mandatario interino Francisco Sagasti y están en campaña para los comicios del 11 de abril, cuando también se renovará el Congreso, de 130 escaños.

Aunque las calles de Lima y otras ciudades están cubiertas de propaganda electoral, y la televisión transmite diariamente los avisos de los candidatos, el entusiasmo preelectoral usual no es palpable.

DE INTERÉS: Pandemia dejó los niveles más altos de pobreza de los últimos 12 años en América Latina

"Estas elecciones son diferentes, no como las normales, porque dada la pandemia y la situación en la que estamos viviendo, entonces en este momento acá en el Perú no tenemos mucha información" de los candidatos, dice a la AFP William Terroner, trabajador independiente de 42 años.

Valoración a los postulados a ser el nuevo presidente

Cuando arrancó la campaña el 11 de febrero, la mitad de los peruanos no sabía por quién sufragar. Si bien la cifra de indecisos se redujo al 29% (según sondeo de Ipsos de hace dos semanas), ninguno de los candidatos acapara más del 11% de la intención de voto.

"No coincido con la mayoría de los postulantes que están ahorita para la presidencia", dice a la AFP Mónica Villanueva, una estudiante de 21 años.

Sin posibilidad de hacer mítines por la pandemia, y mientras 24 provincias, entre ellas Lima, recién salen de una cuarentena de un mes destinada a contener los contagios de la segunda ola, las redes sociales han tomado un papel protagónico en la campaña.

"Los candidatos no se están desenvolviendo como se desenvolvían antes en tiempo normal [sin cuarentena]", dice Terroner.

El año pasado una cuarentena nacional de más de 100 días dejó a la economía peruana en cuidados intensivos: el PIB cayó 11,12% en 2020, se perdieron tres millones de empleos y la informalidad laboral subió de 70 a al menos 75%, según el gobierno.

Redacción AFP

Google News NTN24

Te puede interesar