NTN24

Venezuela

Cárceles en Venezuela / Foto referencial

Al menos 95 reclusos han muerto en calabozos policiales durante 2021 en Venezuela

Para realizar este informe fueron monitoreados 289 CDP durante en primer semestre del 2021, la ONG indica que las cifras pueden seguir variando

5 Ago 2021 13:16Por: Ntn24.com

La Organización Una Ventana a la Libertad emitió este jueves un informe sobre la situación de los derechos humanos de los privados de libertad de los Centros de Detención Provisional CDP para el primer semestre del año 2021.

En el mismo hacen un recuento de 95 reclusos que murieron en calabozos policiales ubicados en 21 estados de Venezuela siendo 71 a causa de diferentes enfermedades.

LEA TAMBIÉN: Desnutrición y tuberculosis: la pandemia dentro de las cárceles de Venezuela

Entre las primeras causas de muerte se encuentra la tuberculosis con más del 65% de los casos, seguido de infartos, desnutrición, enfermedades respiratorias, neumonía y síntomas del covid-19.

La segunda  causa de muerte más común son los enfrentamientos entre los reclusos fugados y funcionarios, entre riñas, motines y abuso de funcionarios.

En temas de salud y las enfermedades que están presentes en los Centros de Detención Provisional (CDP) un 29,5% de los detenidos sufren escabiosis situándose en la primera enfermedad entre los reclusos, un 28,21% sufren de desnutrición, esto debido a la suspensión de las visitas ya que son los familiares quienes alimentan a los detenidos.

De tercer lugar se encuentra la tuberculosis con un 21,04 % y finalmente la gripe con 8,40 % de casos.

En cuanto a casos de covid-19 los registros han disminuido de manera notoria, pues en 2020 hubo 300 casos y en la actualización de en junio de 2021 disminuyeron de 43 a 15 casos.

El 21 de junio del presente año, Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión especial para reformar el sistema judicial de Venezuela, enfocándose en resolver los problemas del retardo procesal y el hacinamiento de reclusos en los centros.

DE INTERÉS: Régimen venezolano inicia jornada de vacunación en las cárceles de mujeres

La ONG espera ver resultados positivos en los 60 días de plazo para cumplir este plan y así ver una reducción en el hacinamiento de los CDP.

Para el primer semestre del 2021 fueron reportados 5.892 detenidos, entre ellos 189 eran mujeres y 5.699 hombres, incluyendo 7 adolescentes entre 14 y 18 años. A esta información lo más relevante es el número de cupos para albergar en las CDP que para este semestre solo eran 1.451 cupos, lo que creó un 406 % de hacinamiento.

289 CDP fueron monitoreados durante el primer semestre, de los cuales 239 son adscritos a policías regionales, municipales o al CICPC y solo 50 adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana.

De esta cifra, solo 13 CDP consideran que están en condición estable de habitabilidad, mientras 57 consideran aceptables sus infraestructuras, también solo 91 consideran que cuentan con un buen número de funcionarios para la cantidad de detenidos.

En cuanto a los que mayor hacinamiento presentan, se encuentra Anzoátegui con 11 CDP alojando detenidos a 6 veces su capacidad, el Zulia con 26 centros que alojan 5 veces la capacidad y Yaracuy en 9 CDP con 4 veces su capacidad.

Un punto también importante es que 191 de los CPD monitoreados, alojan tanto hombres como mujeres en un mismo espacio, 90 solo reciben hombres y solo 8 alojan mujeres.

La organización indicó en su informe que están a la expectativa de lo que haga la comisión creada por Maduro, y esperan que los resultados sean positivos tanto para los detenidos como para los familiares en dan diferentes soluciones a las múltiples violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de estos calabozos.

Paralelamente, es fundamental que se inicien programas y planes concretos para recuperar la salud de cada una de las personas detenidas. Muchas y muchos de ellos son agentes de contaminación de muchas enfermedades infecto contagiosas, escribió la ONG en su informe.

Lo más importante en este proceso es que se cumpla el ciclo y un detenido no permanezca más de 48 a 72 horas en un Centro de Detención Provisional como lo indican las leyes correspondientes.

Redacción NTN24 con información de la ONG Una Ventana a la Libertad

Te puede interesar