NTN24
Presos políticos

Foro Penal: Durante 2021 fueron reportados 44 detenidos por temas políticos en Venezuela

Presos políticos
Foto referencial
Durante el 2021 el Foro Penal reportó en los meses de enero, agosto y octubre la muerte de 3 presos políticos bajo custodia del Estado

La cifra de personas arrestadas por motivos políticos entre enero del 2014 y el 31 de diciembre de 2021 es de 15.769, de este número, 875 civiles han sido procesados ante tribunales militares durante el periodo.

Durante el año 2021 un total de 44 detenidos políticos fueron reportados, con el mayor número de detenciones en el Distrito Capital y el estado Apure.

LEA TAMBIÉN: Vicecanciller de Venezuela recibió al embajador de Perú para iniciar “nueva etapa de relaciones diplomáticas”

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron quienes realizaron la mayor cantidad de detenciones con fines políticos en 2021, específicamente, 12 personas del total de 44 reportadas hasta el 31 de diciembre.

Durante el 2021 el Foro Penal reportó en los meses de enero, agosto y octubre la muerte de 3 presos políticos bajo custodia del Estado.

De estos tres casos, el primero corresponde a Salvador Franco, de 46 años, perteneciente a la etnia indígena Pemón, quien falleció el 3 de enero, debido a serios trastornos de salud que fueron denunciados por el Foro Penal en varias oportunidades y al que no se le prestó la asistencia médica oportuna.

Luego, el 29 de agosto el preso político Gabriel Medina Díaz murió al sufrir un paro respiratorio en el anexo “Nelson Mándela” del Internado Judicial de Monagas, conocido como “La Pica”, llevaba casi 2 meses en grave estado de salud sin recibir atención médica.

El 12 de octubre murió por falta de atención médica adecuada el general Raúl Isaías Baduel.

Desde el año 2015 hasta el 2021, son 11 las personas privadas de libertad por motivos políticos que han muerto en detención.

Durante el 2021 hubo varios pronunciamientos por parte de organismos internacionales, entre ellos el de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, quien manifestó su preocupación sobre los informes recibidos en su oficina de muertes como la del indígena de la etnia Pemón Salvador Franco e instó al gobierno de Nicolás Maduro, a liberar a las personas detenidas arbitrariamente. 

Luego, el 3 de noviembre el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, abrió una investigación por Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela.

Redacción NTN24 / Información Foro Penal

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más