NTN24

Venezuela
En rendición de cuentas: Maduro achacó el desastre económico del país a las sanciones

Foto tomada de @jorgerpsuv

En rendición de cuentas: Maduro achacó el desastre económico del país a las sanciones

El acto se realiza tras la instalación de la Asamblea Nacional chavista, quienes ocuparon el espacio del poder Legislativo luego de realizar unas cuestionadas elecciones el pasado 6 de diciembre

12 Ene 2021 16:51Por: Ntn24.com

Nicolás Maduro regresó al hemiciclo del Palacio Federal Legislativo para ofrecer la memoria y cuenta de su gestión, acto que no realizó en los últimos cuatro años, debido a que no contaba con la mayoría de su partido en el Parlamento venezolano. 

El acto se realiza tras la instalación de la Asamblea Nacional chavista, quienes ocuparon el espacio del poder Legislativo luego de realizar unas cuestionadas elecciones el pasado 6 de diciembre, en la que no participaron los principales partidos opositores al régimen. 

"He vuelto, hemos vuelto", expresó al inicio de su discurso. 

Destacó que el coronavirus "impactó nuestra economía, duramente, así como en el mundo entero", admitió el mandatario sin explicar en qué medida se vieron afectadas las finanzas nacionales durante 2020 debido a la pandemia, si bien la inflación cerró en 3.713 %, según datos de la oposición que ofrece estimaciones ante el silencio del Banco Central.

Al abordar el aspecto económico, reiteró que el país ha sufrido las consecuencias de las sanciones internacionales, entre ellas más de 400 que el chavismo atribuye al Gobierno de Estados Unidos.

"Las fuerzas imperiales no han respetado la pandemia", sostuvo y volvió a denunciar que países como EE. UU. y otros de Europa "se han robado" dinero del país, en alusión a las restricciones financieras que le impiden acceder a los recursos a su Ejecutivo, que no es reconocido como legítimo por una parte de la comunidad internacional, reseñó EFE. 

Además dijo que Pdvsa, que tiene al menos 4 años en paralización técnica, perdió 102.5 millones de dólares durante el 2020 por las sanciones. 

"La presión de EE. UU. estaba dirigida a la economía venezolana. El salario ha sido de los más impactados, al igual que las empresas petroleras". 

Instó al Parlamento del régimen a crear leyes para recuperar los activos sancionados. 

"Les pido hacer lo necesario para recuperar Citgo, repatriar los bienes de el Estado y todos los recursos que se encuentran en el extranjero".

Por otra parte, frente a la hiperinflación y escasez de dinero en efactivo, prometió la incorporación de nuevos sistemas de pagos digitales, que podrán usarse para el transporte público. 

Asismimo, halagó una vez más la dolarización, aunque insiste en que sus políticas recuperarán la agónica moneda nacional. 

"77% de la economía venezolana es digital en bolívares y 20% en divisas en efectivo". 

Tras hacer críticas a sus gobernadores y alcaldes, el líder del régimen informó 76.4% del presupuesto de la nación para este 2021 se invertirá en el sector social.

PANDEMIA

Maduro, se congratuló por el manejo que ha dado a la pandemia por covid-19 en el país, al considerar que su Ejecutivo tomó medidas que permitieron tene lo que a su juicio es uno de los balances oficiales más bajos del mundo, en cuanto a fallecidos por esta enfermedad.

VEA TAMBIÉN: Trabajadores venezolanos se movilizarán el 15Ene en rechazo a la persecución y detenciones

"Fuimos el primer país del mundo y yo el primer presidente del mundo en ponerse el tapabocas (mascarilla). Esa ha sido una de nuestras mejores armas en esta batalla que hemos librado", dijo el mandatario durante su mensaje anual y fue reseñado por EFE.

"El covid-19 puso a prueba los sistemas (...) puso al descubierto las mentiras de (el capitalismo)", prosiguió, para luego augurar que la crisis causada por la Sars-COV-2, que causa la covid-19, "ahora es que empieza".

No obstante, aprovechó el mitín para una vez más responsabilizar al presidente de Colombia, Iván Duque, del crecimiento de la curva de contagios que se vivió entre mayo y agosto en Venezuela.

"Con su odio ordenó contagiarnos masivamente. Aprovechó de promover con los paramilitares, el paso irregular a través de trochas".

Pese al sin número de denuncias emitidas durante el 2020, por trabajadores del sector salud, Maduro además aseguró que en los meses de cuarentena ha invertido en mejorar el sistema sanitario. 

"Nos comprometidos a fortalecer el sistema público de salud durante la pandemia, ahora podemos decir que lo hemos logrado y lo seguimos ampliando".

MEDIDAS TEMPRANAS

Maduro recordó que Venezuela fue el primer país de América en someterse a una cuarentena nacional a mediados de marzo, cuando apenas se registraban 20 infecciones en el país y ningún fallecido.

Mencionó igualmente la encuesta virtual que habilitó su Gobierno para ayudar a detectar casos sospechosos y la atención que, insistió, ofreció el sistema de salud público a través de 58 hospitales y más de 400 pequeños centros de atención médica.

Estas medidas, junto a la suspensión de actividades escolares y de vuelos comerciales, permiten asegurar que Venezuela "hoy en día es quien mejor ha combinado la prevención" del coronavirus, con menos de 120.000 casos y 1.073 muertos en más de 300 días, sostuvo el mandatario.

Maduro, además, resaltó el "éxito" del método que ha aplicado para "dinamizar" la economía en medio de la pandemia y que ha denominado como "7+7", un sistema que planea proponer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sea replicado en el mundo.

Redacción NTN24 / Información EFE

Te puede interesar