NTN24
ONU

El revelador informe de la OCHA sobre la desnutrición infantil en Venezuela

Foto NTN24
Foto NTN24
Entre enero y mayo de 2022, unos 3.200 menores de cinco años fueron atendidos por desnutrición.

La Oficina de las Naciones Unidad para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), publicó este jueves su más reciente informe en el que desnuda la crisis alimentaria que se vive en Venezuela. Según este documento 8.119 niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda en el país. 

“Hasta agosto de 2022, 8.199 niños y niñas menores de 5 años identificados con desnutrición aguda recibieron tratamiento adecuado en los servicios de salud y en espacios comunitarios”, reseña el escrito. 

DE INTERÉS: "Es vergonzoso": Activistas condenan nueva política migratoria de EE. UU. para los venezolanos

Entre enero y mayo de 2022, unos 3.200 menores de cinco años fueron atendidos por desnutrición, es decir, en el segundo cuatrimestre la cifra casi fue triplicada. 

“La interrupción de la cadena de suministros global y las congestiones del mercado logístico internacional han ocasionado retrasos en la llegada de los insumos para suministrar el tratamiento a los niños y niñas con desnutrición aguda en los centros apoyados por Unicef y los socios”, señala la OCHA.

Por otra parte, el organismo internacional les dio asistencia nutricional a 344.300 personas, entre ellas, casi 4.600 eran mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que presentaban bajo peso. 

“Recibieron suplementación nutricional para mejorar su estado”. 

Según el informe, al menos 1,8 millones de personas fueron beneficiadas con algún tipo ayuda entre enero y agosto por los programas de la ONU y por decenas de organizaciones humanitarias que brindan respuesta en Venezuela, enmarcadas en un plan que espera apoyar este año a 5,2 millones de ciudadanos con necesidades urgentes en el país.

La OCHA indica que 190.000 madres participaron en formaciones sobre la práctica de la lactancia materna exclusiva, una alimentación complementaria para los niños hasta los dos años (ALNP) y una alimentación diversa y adecuada para niños menores de 5 años. 

“Como resultado de estos esfuerzos, en las consultas pediátricas de los servicios de salud y en las jornadas a nivel comunitario, se entregaron suplementación de micronutrientes a 158.883 niños y niñas menores de 5 años y a 37.735 MEL”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más