VIDEO MEDIA STREAM

¿Qué repercusiones tendrá el informe de la CIDH que asegura que en Nicaragua se violaron los DD. HH.?

05/22/2018 - 18:23

El organismo denunció que se habrían cometido ejecuciones extrajudiciales e incluso el uso de francotiradores contra los protestantes.

ZOOM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló ante el mundo el accionar represivo del gobierno de Daniel Ortega en medio de las protestas antigubernamentales que se han registrado en el país desde el pasado 18 de abril.

De acuerdo a la CIDH, las autoridades nicaragüenses han utilizado todo tipo de practicas para amedrentar a los manifestantes, incluso cometiendo violaciones a los derechos fundamentales.

Este informe también confirma que en el país se habrían cometido ejecuciones extrajudiciales, uso de francotiradores en contra de los protestantes, exceso de fuerza por parte de cuerpos de seguridad del estado y el uso de la violencia por parte de terceros armados afines al gobierno.

El organismo internacional también dio un oscuro balance de las jornadas de manifestaciones. De acuerdo a las pesquisas realizadas, en poco más de un mes desde que los nicaragüenses salieron a las principales calles del país a pedir la renuncia del mandatario Daniel Ortega, se han registrado al menos 76 muertes, 868 heridos, algunos de ellos menores de edad y 438 detenidos. Pero además se han registrado numerosas denuncias de detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles e inhumanos y censura y ataques contra la prensa que registra los hechos. 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

“Esperamos que el diálogo en Nicaragua tenga como un acuerdo las recomendaciones de la CIDH”

Marcos Carmona, secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, confía en que “la presión internacional tenga el efecto deseado”.

89127