Coronavirus

Virus descubierto en China vinculado al cerdo podría ser pandemia

Foto: EFE

Investigadores descubrieron en China una nueva cepa del virus de la gripe H1N1 y que cuenta con todas las características para generar una nueva pandemia.

Según un estudio publicado este lunes en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (Pnas). El virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa de la gripe porcina que causó una pandemia en el año 2009.

DE INTERÉS: AFP: Más de 505.000 muertos por coronavirus en el mundo

“Tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos”, escribieron los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

De acuerdo a información de la agencia EFE, el estudio se basó en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas. Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras.

Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es “altamente infecciosa” y que causa “síntomas graves”. “Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad”, asegura uno de los científicos.

No obstante, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos: “las probabilidades son bajas”, según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science. “Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009”, añade.

Por ello, los investigadores piden que se tomen medidas de prevención dado que “es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos”.

Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que “tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”.