NTN24
Planeta Tierra

Video | Animación muestra el impresionante cambio que ha tenido la Tierra en 100 millones de años

Video | Animación muestra el impresionante cambio que ha tenido la Tierra en 100 millones de años
Planeta Tierra | Foto referencia Pexels: Pixabay
Para realizar la animación, un equipo de expertos usó de referencia el movimiento de las placas tectónicas y el impacto del clima.

Un grupo de científicos diseño una animación con la que muestran el cambio que ha tenido el planeta Tierra durante bastante tiempo. 

La animación que dura 22 segundos fue creada por científicos de la Universidad de Sydney en Australia para mostrarle a las personas la transformación que ha tenido el planeta azul en 100 millones de años.

Para realizar la animación, un equipo de expertos usó de referencia el movimiento de las placas tectónicas y el impacto del clima, así como también el movimiento de los mares y ríos. 

Tristan Salles, miembro de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Sydney comentó que este tipo de cosas son un gran avance y no solamente una herramienta “para ayudarnos a investigar el pasado, sino que también ayudará a los científicos a comprender y predecir el futuro”. 

Salles comentó durante una conversación con el medio The Conversation que este modelo geológico detallado de los últimos 100 años de la tierra se creó desde hace tres años cuando desarrolló un modelo de evolución del paisaje a escala global. 

“También encontramos formas de agregar automáticamente otra información a nuestro marco, como la paleogeografía, la historia de los paisajes de la Tierra”, añadió el doctor Tristan. 

VEA TAMBIÉN: Amazon despedirá a otros 9.000 trabajadores en una nueva ola de recortes

Además, señaló que para la animación tanto él como su equipo uso la reconstrucción y simulaciones tectónicas de las placas de las últimas generaciones de climas pasados a escala global, además de que sus simulaciones informáticas avanzadas “utilizaron la Infraestructura Computacional Nacional de Australia y se ejecutaron en cientos de procesadores informáticos”. 

“Cada simulación tomó varios días, construyendo una imagen completa para reconstruir los últimos 100 millones de años de evolución de la superficie de la Tierra (…) Todo este poder de cómputo ha resultado en mapas globales de alta resolución que muestran los altibajos de los paisajes de la Tierra (elevación), así como los flujos de agua y sedimentos”, agregó el científico. 

La animación según explicó el experto servirá para que “a medida que exploremos estos resultados junto con el registro geológico, podremos responder preguntas de larga data sobre varias características cruciales del sistema de la Tierra, incluida la forma en que nuestro planeta recicla los nutrientes y ha dado lugar a la vida tal como la conocemos”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más