Ciencia y Tecnología
Foto referencial AFP

Proyecto de vacuna entre EEUU y Alemania arrojó resultados preliminares positivos

Participaron 45 personas de 18 a 55 años, la mayoría de las cuales recibieron dos dosis con 21 días de diferencia de la vacuna o de un placebo, sin saberlo.

1 Jul 2020 11:58Por: Ntn24.com

La compañía alemana BioNTech y el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer anunciaron el miércoles resultados preliminares positivos para su proyecto conjunto de vacuna contra el nuevo coronavirus en 45 participantes.

La vacuna experimental BNT162b1 "es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas", dijo Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, citado en un comunicado de ambas compañías.

El suero o plasma convaleciente se extrae de la sangre de personas que han sido infectadas con SARS-CoV-2 y que se han recuperado.

VEA TAMBIÉN → Estas son las creencias populares pero falsas que han surgido durante la pandemia

Los datos preliminares corresponden a un ensayo llamado de fase 1/2 llevado a cabo en Estados Unidos, cuyo objetivo era verificar que la vacuna no fuera tóxica y desencadenara una respuesta del sistema inmunitario para preparar al cuerpo para resistir el virus.

Pero un número relativamente grande de participantes tuvo fiebre después de la segunda dosis, según el estudio publicado en el sitio en internet de prepublicaciones científicas medrxiv.org.

La tecnología de esta vacuna se basa en el ARN mensajero, un código genético que se inserta en las células humanas para que produzcan anticuerpos específicos para el coronavirus.

RECOMENDADO → Más de 505.000 muertos por coronavirus en el mundo