NTN24
OPEP

La OPEP prevé una recuperación de la demanda a mitad de año

Extracción de petróleo | Foto referencial
El grupo petrolero publicó un nuevo informe donde eleva su previsión de consumo para este 2021

La OPEP prevé que el consumo de petróleo se recupere a partir de la segunda mitad del año, gracias a los estímulos económicos de los gobiernos,siempre y cuando las campañas de vacunación puedan contener la expansión de la pandemia del coronavirus.

En su nuevo informe sobre la situación del mercado, publicado este jueves, el grupo petrolero eleva levemente su anterior previsión de consumo para 2021, hasta los 96,05 millones de barriles por día (mbd), un 6,4 % más que en 2020 aunque lejos de los 100 mbd que el mundo quemaba a diario hasta 2019.

DE INTERÉS: La OPEP advierte que la expansión del covid amenaza la recuperación

Aún así, los expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estiman que la situación seguirá siendo incierta y la evolución del mercado en los primero meses del año será peor de lo previsto.

LENTITUD EN LA VACUNACIÓN

Por un lado, el consumo de combustibles de transporte se recuperará en la primera mitad del año menos de lo esperado.

Por otro, las tasas de infecciones siguen siendo muy altas en Europa, Estados Unidos y América Latina, lo que ha provocado que se prolonguen o incluso endurezcan las medidas de confinamiento, recuerdan los analistas de la OPEP.

"Adicionalmente, se asume que un progreso más lento de las vacunaciones retrasará más los objetivos de inmunidad de grupo en algunos países y regiones, y la aparición de nuevas variantes (del virus) en muchos países ha añadido más incertidumbre", según se señala en el informe.

Así, la OPEP ha reducido en un 1 % su cálculo de consumo para los tres primeros meses del año.

A partir de ahí, sin embargo, sí espera una mejora de la demanda por encima de lo previsto en su informe de enero.

Información EFE 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más