Denuncian condiciones inhumanas en centro de detención de Florida ‘Alligator Alcatraz’
El artista cubano Leamsy Izquierdo denunció las supuestas condiciones infrahumanas que enfrenta en el Centro de Detención de Inmigración en Florida, conocido como Alligator Alcatraz, donde permanece recluido tras ser arrestado por presuntos cargos criminales.
Te puede interesar | El Bank of America Stadium se viste de Mundial: Pasión de Clubes
Pese a que legalmente podría pagar la fianza para salir en libertad, su caso quedó bloqueado por una orden de retención migratoria que impide su liberación inmediata.
En medio de una llamada telefónica con su novia, Izquierdo dio detalles sobre cómo son las condiciones en las que los tienen retenidos en la temida cárcel Alligator Alcatraz.
Juan Pablo Jaramillo, migrante de Colombia a través de la misma llamada, denunció que no le han dado las medicinas que debe tomar y señaló las pobres condiciones de salubridad en el sitio.
La instalación se encuentra a unos 60 kilómetros de Miami, en una zona llena de caimanes y cocodrilo. Se estima que cuesta unos 450 millones de dólares anuales y podría albergar a unas 5.000 personas.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, escribió dos cartas donde expresa su preocupación con el Centro de Detención de Migrantes conocido como Alligator Alcatraz.
Cava criticó las medidas federales sobre inmigración que, según dijo, violan los derechos humanos fundamentales y menosprecian la dignidad de las personas.
En una de estas misivas dirigidas al Departamento de Seguridad Nacional, pidió un reporte detallado de todas las muertes ocurridas bajo custodia del Servicio de Inmigración y control de aduanas en Florida durante el 2025.
En la segunda carta para el fiscal estatal de Florida, James Uthmeier, la alcaldesa pidió reportes semanales sobre las condiciones de la instalación, acceso a monitoreo por video y visitas de supervisión para verificar la seguridad y el impacto medioambiental del lugar.
“Nuestra comunidad es hogar de muchas personas de todo el mundo. Muchos que huyeron de la opresión buscando el sueño estadounidense y ahora son nuestros vecinos, colegas y amigos, pero en este momento, las acciones del gobierno federal en inmigración priorizan el miedo sobre la compasión y la justicia” afirmó.
La alcaldesa instó en la importancia de asegurar las fronteras y deportar a los criminales peligrosos y no remover las protecciones de las personas bajo la ley que contribuyen a nuestra economía.
“Hemos visto centros de detención sobrepoblados aquí en nuestra comunidad donde los inmigrantes, una gran mayoría de las personas que no han cometido crímenes violentos, algunos son mantenidos en condiciones inseguras. Por eso le pido al estado que le dé al condado acceso para monitorear a Alicator Alcatraz”, solicitó.