NTN24

Asia
Cuatro activistas detenidos en Hong Kong bajo ley de seguridad nacional de Beijing

Foto: AFP / Referencia

Cuatro activistas detenidos en Hong Kong bajo ley de seguridad nacional de Beijing

Los arrestos son los primeros en atacar a las figuras políticas públicas desde que Beijing impuso su ley radical a la ciudad a fines del mes pasado

29 Jul 2020 17:05Por: Ntn24.com

Cuatro estudiantes de Hong Kong involucrados en un grupo independentista recientemente desmantelado fueron arrestados por la policía el miércoles bajo una controvertida nueva ley de seguridad nacional, dijeron oficiales y miembros del grupo.

Los arrestos son los primeros en atacar a las figuras políticas públicas desde que Beijing impuso una ley radical a la ciudad a fines del mes pasado.

La policía dijo que tres hombres y una mujer de entre 16 y 21 años fueron arrestados bajo sospecha de organizar e incitar a la secesión.

"Nuestras fuentes e investigación muestran que el grupo anunció recientemente en las redes sociales establecer una organización que defiende la independencia de Hong Kong", dijo a periodistas Li Kwai-wah, un oficial de una nueva unidad de seguridad nacional dentro de la policía de Hong Kong.

Agregó que los oficiales confiscaron computadoras, teléfonos y documentos y que todos los arrestados eran estudiantes.

Student Localism, un grupo que solía abogar por la independencia, dijo en un comunicado que su ex líder Tony Chung, de 19 años, estaba entre los arrestados.

Otros dos ex miembros fueron identificados por políticos y medios locales.

El mes pasado, el Localismo Estudiantil anunció que se había disuelto cuando Beijing promulgó su ley de seguridad nacional, que prohíbe la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras.

Despidió a todos sus miembros y dijo que solo sus capítulos en el extranjero continuarían operando.

Sin embargo, Li dijo que la actividad en el extranjero aún podría ser procesada.

"Si alguien que les dice a otros que defiende violar la ley de seguridad nacional desde el extranjero, incluso si lo hace desde el extranjero, tenemos la jurisdicción para investigar este tipo de casos", dijo a los periodistas.

- 'Ley draconiana' -

La ley de seguridad ha provocado un escalofrío en Hong Kong, una ciudad semiautónoma que supuestamente garantizó 50 años de libertades y autonomía de Beijing en virtud de un acuerdo de "Un país, dos sistemas" acordado antes de la entrega de 1997 desde Gran Bretaña.

El año pasado, la ciudad se vio sacudida por siete meses consecutivos de grandes y a menudo violentas protestas a favor de la democracia.

Beijing dice que la ley de seguridad nacional es necesaria para poner fin a los disturbios, restaurar la estabilidad y no afectará las libertades políticas.

Los críticos, incluidas muchas naciones occidentales, dicen que ha demolido el modelo "Un país, dos sistemas".

"El uso indebido de esta ley draconiana deja en claro que el objetivo es silenciar la disidencia, no proteger la seguridad nacional", dijo Sophie Richardson, directora de China para Human Rights Watch, después de los últimos arrestos.

La ley pasó por alto la legislatura de Hong Kong y sus detalles se mantuvieron en secreto hasta el momento en que se promulgó.

Durante la noche, ciertos puntos de vista políticos quedaron fuera de la ley, como abogar por la independencia o una mayor autonomía.

Los primeros arrestos después de la promulgación de la ley se hicieron contra personas que poseían banderas independentistas.

Los arrestos del miércoles por la noche fueron hechos por la fuerza policial de Hong Kong. Sin embargo, la nueva ley también faculta a los agentes de seguridad de China para operar abiertamente en la ciudad por primera vez.

China también dijo que tendrá jurisdicción para casos especialmente graves y también afirmó que puede procesar a cualquier persona en cualquier parte del mundo por delitos de seguridad nacional.

Esos poderes derriban el cortafuegos legal que ha existido desde el traspaso entre el poder judicial independiente de Hong Kong y los tribunales controlados por los partidos de China continental.

China utiliza habitualmente leyes de seguridad nacional similares para aplastar la disidencia en el continente.

Al menos 15 personas han sido arrestadas bajo la nueva ley desde que se promulgó el 30 de junio.

Redacción NTN24 / AFP

Te puede interesar