NTN24
Disidencias de las FARC

“Estamos en un desamparo total, esto debería estar militarizado”: testigo de accionar violento de las FARC en Corinto, Cauca

Horas después de que las disidencias al mando de alias “Iván Mordisco” atacaran con pipetas de gas la estación de policía de ese municipio caucano, la líder social Esperanza Jiménez narró los aterradores momentos que vivieron los pobladores que reclaman con urgencia la ayuda del gobierno

Las declaraciones de la valiente mujer que entregó su testimonio en el programa ‘La Noche’ de NTN24 coinciden con el registro de varios videos difundidos por los residentes del lugar que describen los momentos de pánico en medio del macabro accionar de ese grupo ilegal. “Los pobladores civiles somos los que llevamos del bulto”, exclamó la activista de derechos humanos.

Durante el último mes el considerado grupo criminal ha venido incrementando su accionar violento en varias poblaciones del Cauca. En Miranda, durante las últimas horas detonó un carro bomba que dejó 4 personas heridas y varias casas de la población civil resultaron afectadas.

En entrevista a Jefferson Beltrán, el alcalde de esa población denunció las amenazas que ha recibido, al señalar incluso que tema por su vida. Llamó la atención del gobierno para que busque una salida al conflicto que padece el departamento del Cauca y que tenga en cuenta a las autoridades locales en ese mismo propósito. “El proceso de paz no puede hacerse a espaldas de los colombianos”.

La senadora colombiana Paloma Valencia denunció que las llamadas disidencias del Cauca se han venido tomando el departamento y lamentó la difícil situación que enfrentan a diario los habitantes de los municipios afectados. “Tienen horas de entrada y de salida de sus casas, no pueden moverse o salir sin el permiso de los grupos ilegales”.

El asesinato de la líder indígena Carmelina Yule y los ataques indiscriminados a la población civil en la misma región de Colombia llevaron a que el presidente Petro rompiera el cese al fuego bilateral en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño con el estado mayor central de las disidencias.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más