NTN24

Estados Unidos
EE. UU. advirtió consecuencias para Brasil si elige red 5G de Huawei

Foto: AFP / Referencia

EE. UU. advirtió consecuencias para Brasil si elige red 5G de Huawei

Otras compañías han mostrado interés en la licitación 5G de Brasil, incluidas la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia, pero China es su mayor socio comercial

29 Jul 2020 15:05Por: Ntn24.com

El embajador de Estados Unidos en Brasilia advirtió sobre "consecuencias" si Brasil elige a la compañía china de telecomunicaciones Huawei para desarrollar su red 5G, en una entrevista publicada el miércoles.

"No diría que habría represalias, pero habría consecuencias" si Brasil va en contra del consejo de Estados Unidos y elige a la firma china, dijo el embajador Todd Chapman al periódico Globo.

Brasil lanzará una licitación el próximo año por el proyecto para desarrollar la próxima generación de tecnología de telecomunicaciones en el país más poblado de América Latina, donde viven 212 millones de personas.

Estados Unidos ha estado presionando activamente a países de todo el mundo para boicotear a Huawei, argumentando que la empresa podría permitir que el gobierno chino espíe sus datos.

"En cualquier momento, el gobierno chino podría pedirle a Huawei que le envíe información", dijo Chapman.

"No hay una compañía puramente estadounidense en funcionamiento. No estoy diciendo esto para ganar mil millones de dólares. Es una cuestión de seguridad nacional".

Otras compañías que han mostrado interés en la licitación 5G de Brasil incluyen la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. y Australia buscan frente militar común ante crecientes tensiones con China

Chapman también advirtió que Brasil podría ahuyentar la inversión extranjera al contratar a una compañía que, según Estados Unidos, viola los derechos de propiedad intelectual y recibe un apoyo estatal injusto que pone en desventaja a sus competidores.

"La posición de Estados Unidos es alertar a nuestros aliados y amigos, como Brasil, para que sepan con quién están trabajando", dijo.

Chapman dijo que Estados Unidos estaba preparado para ayudar a asegurar los fondos a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, una institución del gobierno de Estados Unidos, para implementar 5G "para aquellos que compran productos de proveedores confiables".

La presión está poniendo al gobierno del presidente Jair Bolsonaro en apuros.

Desde que asumió el cargo el año pasado, el líder de extrema derecha ha cultivado lazos estrechos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien admira.

Pero China es el mayor socio comercial de Brasil.

La disputa se produce en medio de lo que muchos analistas describen como una "nueva Guerra Fría" entre Estados Unidos y China.

Gran Bretaña anunció a principios de este mes que eliminaría el equipo de Huawei de su red 5G, cediendo a la presión de Washington a pesar de las advertencias de represalias de Beijing.

Redacción NTN24 / AFP

Te puede interesar