NTN24
Judicial

Idaho, EE. UU., está cerca de autorizar fusilamiento de condenados a muerte

Idaho, EE. UU., está cerca de autorizar fusilamiento de condenados a muerte
Legislatura estatal de Idaho (Pixabay.com)
De aprobarse, Idaho se convertiría en el quinto estado de Estados Unidos en aprobar este método de ejecución.

La Legislatura del estado de Idaho, en Estados Unidos, aprobó una polémica ley el pasado lunes.

El territorio del noroeste de la unión americana está a un pequeño paso de autorizar el fusilamiento contra condenados a muerte, una medida que ha levantado varias voces.

Aunque falta la ratificación por parte del gobernador republicano Brad Little, el texto arrasó en el Senado de ese estado con 24 votos a favor frente a 11 en contra.

Si Little confirma la medida, Idaho se convertiría en el quinto estado de Estados Unidos en aprobar este método de ejecución, sumándose a Utah, Oklahoma, Misisipi y Carolina del Sur, según el Centro para la Información sobre la Pena de Muerte.

Entre 1976 y 2010 solo dos hombres y una mujer han sido ejecutados con ese método en la unión americana.

¿En cuáles casos se puede aplicar este método?

La medida aplicará cuando la inyección letal no esté disponible, un escenario que ocurre cuando en los estados no se consiguen las sustancias necesarias para la inyección, a causa de la negativa de los laboratorios farmacéuticos que no quieren ser asociados a la pena capital.

Organizaciones que defienden los derechos civiles han asegurado que la ejecución por fusilamiento es “arcaica y espantosa”, además, señalan que los ejecutados "sufren niveles extremos de dolor y de tortura”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más