NTN24
Vladímir Putin

Rusia anuncia el fin de su retirada de la región ucraniana de Jersón

El gobierno de Ucrania calificó la retirada como una “importante victoria” en la guerra con Rusia.

Este viernes, el ejército ruso anunció el fin de la retirada de sus tropas de la región ucraniana de Jersón.  

"Hoy a las 05H00 de la mañana de Moscú (02H00 GMT), se completó el traslado de las tropas rusas hacia la orilla izquierda del río Dniéper", aseguró el ministerio de Defensa ruso a través de redes sociales.   

Esto representa un revés para la arremetida de Vladimir Putin en Ucrania, luego de nueve meses de su ofensiva militar en ese país.  

VEA TAMBIÉN: Rusia ordenó a sus tropas que abandonaran la ciudad ucraniana de Jersón

Incluso a finales de septiembre el mismo Putin había anunciado la anexión de cuatro regiones, incluida Jersón, no obstante, el pasado 9 de noviembre el Kremlin ordenó a sus fuerzas militares que se retiraran de Jersón por un contraataque de Ucrania, el cual los obligó a marcharse de la única capital regional que lograron conquistar. 

La avanzada de los ucranianos vino después de una evacuación de aproximadamente 100.000 habitantes de la zona, con el fin de un operativo que las autoridades locales llamaron como “deportación”. 

VEA TAMBIÉN: Nueva emergencia nuclear: Planta de Zaporiyia vuelve a quedarse sin electricidad tras bombardeos en Ucrania

En ese momento Vladímir Putin mandó a sus tropas a la retirada de 300.000 militares, con el fin de que apoyen a las demás zonas que actualmente se encuentran en guerra y así fortalecer sus líneas de ataque para recuperar gran parte del terreno ucraniano. 

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú le ordenó al comandante encargado de las operaciones militares en Ucrania que “procediera a retirar los soldados”. 

Entretanto, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, calificó el acto como un triunfo de sus tropas y auguró un triunfo de su país en la guerra que enfrenta con Rusia.  

"Ucrania gana otra importante victoria ahora y prueba que sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar", aseguró.  

Además, el mismo funcionario anunció horas después que su ejército tomó el control de la ciudad ubicada al sur del país.  

"Jersón vuelve bajo el control de Ucrania, unidades de las fuerzas armadas ucranianas entran en la ciudad", dijo el ministerio en Facebook, llamando a los militares rusos que permanecen en el lugar a "rendirse inmediatamente".  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más