NTN24
Crisis de Ucrania

Rusia incluye en su lista negra a 49 británicos, entre ellos 29 periodistas

Foto: AFP
Ministerio de Exteriores ruso, Serguei Lavrov / Foto: AFP
Londres ha sido uno de los más firmes defensores de Kiev después de que Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero.

El martes, Rusia dijo que incluía en su lista negra a 49 ciudadanos del Reino Unido, entre ellos funcionarios de defensa y destacados reporteros y editores de la BBC, The Financial Times y The Guardian. 

Londres ha sido uno de los más firmes defensores de Kiev después de que el presidente Vladimir Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero.

"Los periodistas británicos que figuran en la lista están implicados en la difusión deliberada de información falsa y unilateral sobre Rusia y los acontecimientos en Ucrania y Donbass", ha declarado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. 

Entre los 29 periodistas a los que se les ha prohibido la entrada a Rusia están Shaun Walker, de The Guardian, Gideon Rachman, de The Financial Times, y el analista político Mark Galeotti. 

De interés: Opositor Alexei Navalni fue trasladado a otra colonia penitenciaria en Rusia

La lista también incluye a John Witherow, director de The Times; Chris Evans, director de The Daily Telegraph; el director general de la BBC, Tim Davie; Katharine Viner, directora de The Guardian; y Edward Verity, director de The Daily Mail.

Entre los nombres de los medios de comunicación figuran también Nick Robinson, presentador de Radio 4 de la BBC, y Sophy Ridge, que dirige el programa semanal de política de Sky News.

La mayoría de los periodistas extranjeros han abandonado Rusia después de que las autoridades moscovitas introdujeran penas de cárcel de hasta 15 años por difundir "noticias falsas" sobre el ejército ruso. 

Moscú también ha prohibido el uso de palabras como "guerra" e "invasión" y describe su ofensiva en Ucrania como una "operación militar especial".

"Las únicas personas de esta lista de 29 personas a las que se les ha prohibido entrar en Rusia que realmente viajaban allí con regularidad en los últimos años somos yo y @MarkGaleotti", tuiteó Walker.

"No estaba corriendo para visitar la Rusia de la tierra Z, pero sigue siendo una sensación muy extraña/triste ser puesto en su lista de sanciones junto con otros colegas británicos", añadió. "He vivido en Rusia durante más de una década y he estado al menos una vez cada año desde el año 2000".

En la lista también figuran los nombres de 20 altos funcionarios y figuras vinculadas a la industria de la defensa, entre ellos Michael Wigston, jefe de la Real Fuerza Aérea (RAF) y el diputado Leo Docherty.

"Personas vinculadas al complejo de defensa británico están implicadas en la toma de decisiones sobre el suministro de armas a Ucrania", dijo el Ministerio de Exteriores ruso.

Londres ha ofrecido hasta ahora más de 750 millones de libras (937 millones de dólares) en apoyo militar a Ucrania, incluyendo el envío de sistemas de defensa aérea, miles de misiles antitanque y varios tipos de municiones, cientos de vehículos blindados y otros equipos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más