VIDEO EMBED

ONU lucha contra la contaminación atmosférica

06/28/2019 - 09:21

Naciones Unidas llama la atención de los gobiernos sobre el derecho a respirar un aire limpio y los insta a contrarrestar de manera urgente la problemática.

El estado actual del aire es un tema que sigue preocupando a las Naciones Unidas, la mayor parte del mundo, según recientes informes, respira un aire contaminado, un problema que, sumado a otros como el cambio climático, agravan la situación del medio ambiente e influyen en un mayor impacto sobre la salud humana.

Según la ONU, las afecciones que genera la mala calidad del aire, cobra la vida de cerca de 7 millones de personas al año, y cuesta, según la OMS, un 4% del PIB de los países más contaminados del planeta.

Por esta razón, la organización exhorta a los entes locales y autoridades en el mundo a tomar acciones urgentes en pro de los intereses y el bienestar humano, aunado a un plan de transición energética, reducción de combustibles fósiles y que ayude a enfrentar la deforestación en el planeta.

En un comunicado, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que “de la calidad del aire que respiramos, depende la protección del mundo natural”, también instó a tomar acciones en el marco del acuerdo de París e hizo hincapié en que “aún es posible ganar la batalla”.

En entrevista con Marcelo Korc, jefe de la unidad de cambio climático y determinantes ambientales de la salud de la Organización Panamericana de la Salud, afirmó que “el transporte privado es un gran emisor de contaminación en las grandes ciudades”, además hizo un llamado a las ciudades y países, asegurando que estas, “deben crecer a un ritmo más sostenible para alcanzar las metas de desarrollo sostenible”.  

 

REDACCIÓN CLÍ-MAX.

 

 

Relacionados

Bogotá en alerta naranja por contaminación del aire

Autoridades de Bogotá exhortaron a los ciudadanos a utilizar transporte público y evitar ejercicio físico en las zonas "críticas"

Capital de Colombia asfixiada por altos niveles de polución

Las autoridades ambientales centran esfuerzos para monitorear y tomar medidas respecto a la calidad de aire en Bogotá.

Contaminación del aire amenaza salud de los menores

Las madres gestantes también están en riesgo por la polución, según el informe de la OMS.

Contaminación en el aire: un riesgo para la salud

Aumento de los niveles de toxicidad en el aire de Estados Unidos en los últimos años, según estudio.

108471