NTN24
Taylor Swift

Catálogo musical de Taylor Swift volvió a TikTok pese a la disputa que sostiene Universal Music Group con la red social

Taylor Swift | Foto: AFP
Taylor Swift | Foto: AFP
Hace unos meses la empresa musical alegó que “TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”.

Hace unos meses, la compañía discográfica Universal Music Group (UMG) anunció por medio de un comunicado que el catálogo musical de sus artistas, entre ellos Ariana Grande, Feid, Bad Bunny y Taylor Swift, iba a ser retirada de la plataforma TikTok por un tema de compensación por los derechos de las canciones.

Meses después que el contrato entre UMG y TikTok finalizara, este jueves los internautas se encontraron con la grata sorpresa que solamente una de las artistas de la compañía discográfica tiene su música de regreso en la plataforma.

Se trata de la compositora y cantante estadounidense Taylor Swift, quien es la única cuyo catálogo volvió a la red social, pese a que los otros artistas de UMG permanecen por fuera ante la disputa que sostiene la discográfica y la red social por regalías de las canciones de los artistas.

Todo el catálogo que Swift lanzó desde 2019 en adelante: ‘Lover’, ‘Folklore’, ‘Evermore’, Midnights’, ‘Red Taylors Version’, ‘Fearless Taylors Version’, ‘Speak Now Taylors Version’ y ‘1989 Taylors Version’, se encuentran disponible nuevamente en TikTok.

o

Esto se da a unos pocos días de que la intérprete de ‘Love Story’ lance su undécimo álbum de estudio ‘The Tortured Poets Departament’, el cual estará disponible el próximo 19 de abril en todas las plataformas digitales.

Sin embargo, los internautas se preguntan porque Taylor es la única artista de UMG que pude tener de vuelta todo su catálogo musical.

Pues la respuesta es sencilla, esto se debe a que la artista, de 34 años, no solo es propietaria de su toda la música que sacó desde 2019, sino que también tiene los derechos de distribución y publicación de su catálogo, por lo que puede volver a poner su música sin verse afectada por la disputa entre UMG y TikTok.

A inicios de enero, la compañía discográfica Universal Music Group (UMG) anunció a través de una carta abierta que está lista para retirar el acceso que tiene la plataforma TikTok a las canciones de su catálogo de artistas, entre ellos Olivia Rodrigo, Bad Bunny o Ariana Grande.

Según la compañía, el vínculo entre UMG y TikTok se encuentra establecido por un contrato que venció el pasado 31 de enero de 2024.

Sin embargo, en su lucha por renovar dicho acuerdo se presentaron ciertos desacuerdos como: la compensación adecuada para los artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la Inteligencia artificial (IA) y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

En primera instancia, la empresa musical alegó que “TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”.

En cuanto al tema de la inteligencia artificial, UMG señaló que la red social china está permitiendo que su plataforma se inunde con grabaciones generadas por estas nuevas tecnologías: “Una medida que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por parte de AI”.

“TikTok hace pocos esfuerzos para lidiar con las grandes cantidades de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas y no ha ofrecido soluciones significativas a la creciente marea de problemas de adyacencia de contenido, y mucho menos a la ola de discursos de odio, intolerancia, Intimidación y acoso en la plataforma”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más