NTN24

Internacionales

La OEA dice que el caso de Venezuela debería ir a la Corte Penal Internacional

Informe presenta “pruebas contundentes” de que el Gobierno de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad. ¿Qué consecuencias tendrá esto?

30 May 2018 13:42Por: ntn24.com

Este martes el Secretario General de la OEA, Luis Almagro convocó un grupo de secretarios independientes en la Organización de Estados Americanos en Washington. Durante el encuentro se presentó un informe de 400 páginas, que indica que existe un “fundamento razonable” para considerar que el Gobierno de Venezuela ha cometido crímenes de lesa humanidad, detallando que existe base legal para denunciar al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Institucional (CPI).

En el informe se identifica a por lo menos 131 víctimas de asesinatos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Maduro desde 2014. También señala 8.292 ejecuciones documentadas desde 2015 y da cuenta de 12.000 venezolanos "arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física desde las elecciones presidenciales de 2013".

"Las tácticas utilizadas demuestran claramente un patrón con la intención de matar", dijo Almagro.

La OEA como institución no tiene capacidad para enviar un caso a la Corte Penal Internacional, por lo cual invita a los 28 Estados miembros a remitir la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI, y así mismo solicitar a la fiscal "la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad" recogidos.

Redacción Club de Prensa