NTN24

Internacionales

Construir el muro para detener la migración “es una estrategia fallida”: Astrid Dominguez

Astrid Dominguez, directora del centro de derechos humanos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, habló con NTN24 sobre un informe en el que se advierte de las amenazas que genera la construcción del muro fronterizo.

14 Sep 2018 8:49Por: ntn24.com

El deseado muro de Donald Trump  en la frontera con México sigue siendo un tema marcado por la controversia; organizaciones civiles y ambientalistas señalan en un informe que una de las banderas de campaña con la que llegó Trump a la Casa Blanca no está basada en hechos reales.

Por el contrario, su edificación perjudicaría a las poblaciones fronterizas, altera el delicado equilibrio del ecosistema en la zona y no soluciona la problemática de la migración, ya que en su mayoría las personas que llegan a la Unión Americana llegan para pedir refugio ante la violencia que viven día a día en sus países.

El texto insta al Congreso no aprobar más dinero para la construcción del muro, pues considera que es un desperdicio de fondos federales.

Astrid Dominguez, directora del centro de derechos humanos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), encargada de publicar el informe, conversó con NTN24 y dijo que el muro como “estrategia” para detener la migración “es una estrategia fallida”.

Ya que “tenemos 694 millas de muro construido y ese muro no ha prevenido la migración porque las causas de la migración son muy diferentes”, pero sí “ha impactado en el medio ambiente y en las comunidades en frontera”, agregó Dominguez.

Para Dominguez “el Gobierno estadounidense como estrategia ha tratado de hacer una ruta para que todos los migrantes crucen por el desierto, hacerlo más difícil creyendo que eso va a parar la migración y la verdad es que no ha parado, pero sí ha causado muertes”, añade.

Finalmente, Dominguez señaló que en el informe también “hablamos del impacto no solo de la separación geográfica sino también del hábitat de los animales que viven en la frontera”.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!