VIDEO EMBED

Merkel se unió a la vigilia de solidaridad en la sinagoga tras el tiroteo de Halle

10/09/2019 - 08:31

Según un testigo, los disparos tuvieron por objetivo un restaurante turco

INTERNACIONALES
Foto AFP

La canciller Angela Merkel se unió a la gente reunida en la sinagoga principal de Berlín a última hora del miércoles para una vigilia silenciosa, mostrando solidaridad con las víctimas de un mortal ataque con armas de fuego en Halle y diciendo "no al antisemitismo".

Ofreciendo palabras de aliento para el rabino de la Nueva Sinagoga Gesa Ederberg en una fiesta de Yom Kippur manchada por la violencia, expresó Merkel: "Desafortunadamente, en su día santo de hoy, hemos sido testigos de algo horrible. Dos personas han sido asesinadas, y ha habido un ataque contra judíos en Alemania".

"Mi objetivo, y el de todos los políticos, es hacer todo lo posible para garantizar que se pueda vivir con seguridad. Y este día demuestra que no ha sido suficiente, que tenemos que hacer más", añadió la AFP.

Dos personas murieron de un disparo y otras dos resultaron heridas en la ciudad alemana de Halle, el miércoles pasado, en un ataque antisemita cuando los judíos celebraban el día sagrado de Yom Kippur.

El rabino Ederberg dijo que había recibido muchos mensajes de personas que estaban "asustadas".

"Mucha gente me dijo que no venían porque estaban asustados. Eso tiene que cambiar", añadió.

El rabino hizo estallar un "resurgimiento del antisemitismo en Alemania", instando a "la sociedad civil a oponerse a cualquiera que utilice el término "judío" como insulto y a luchar contra "todas las fuerzas marrones (fascistas)".

- "Mantente alerta"

Manteniendo un silencio ceremonial bajo la lluvia ligera, los presentes colocaron velas frente a la sinagoga.

Varias personas llevaban banderas israelíes sobre sus hombros. Otros desenrollaron una pancarta que decía "contra todo antisemitismo".

"Era importante estar aquí para mostrar nuestra solidaridad con la comunidad judía. Un ataque contra los judíos en Alemania es un ataque contra todos nosotros", añadió el organizador del evento, Sawsan Chebli, un representante de la ciudad de Berlín de origen palestino.

"Algo que hace unos años creíamos imposible ha reaparecido. Nos corresponde a nosotros permanecer vigilantes", expresó Verena Schoenwaelder, una atea berlinesa que asistió con su hija pequeña.

"Mostramos solidaridad", dijo el imán Kadir Sanci.

"Cuando alguien es atacado, hay que apoyarlo. Hoy son los judíos las víctimas, mañana serán los musulmanes. De cualquier manera, mantengámonos juntos".

Fuera de Berlín, varios cientos de personas se reunieron espontáneamente en el mercado de Halle, colocando velas y flores en el suelo.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, calificó los asesinatos de Halle de "ataque antisemita", probablemente llevado a cabo por un perpetrador de "extrema derecha".

El tiroteo provocó un encierro en la ciudad, antes de que el sospechoso fuera capturado.

Durante su mortífero alboroto, el hombre había intentado asaltar la sinagoga de Halle con una escopeta y un arma automática, pero no logró abrir sus puertas.

Conmocionados pero ilesos, los 80 fieles que se encontraban dentro fueron trasladados más tarde al hospital de la ciudad, donde terminaron sus oraciones y rompieron su ayuno antes de ser llevados a un lugar seguro, según supo AFP.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Al menos 10 muertos por tiroteo en escuela secundaria de Texas El alguacil del condado de Harris, Ed González, informó que “ya no es una situación activa” y que se tiene detenido a un estudiante de 17 años como sospechoso.
111557