NTN24
Actualidad

Naomi Seibt, la alemana de 19 años que contradice a Greta Thunberg

Naomi Seibt, la alemana de 19 años que contradice a Greta Thunberg
Las opiniones de Seibt han despertado el debate por su postura respecto al rol que cumplen las emisiones humanas de CO2 en el proceso de calentamiento global

Neomi Seibt es una adolescente alemana que, a sus 19 años, maneja un canal de Youtube en el que desmonta los argumentos más populares respecto al cambio climático y expone una visión opuesta a las de Gretha Tunberg, líder del movimiento juvenil, Fridays for Future.

Seibt pasó meses grabándose en privado antes de dar el paso hacia las redes. Sus videos ya han conseguido cientos de miles de visitas y su canal ya cuenta con casi 50.000 suscriptores. La adolescente ya ha participado en actos políticos del partido alemán, Alternativa para Alemania (AfD), por lo que ya ha sido asociada por los movimientos de izquierda como activista de la últraderecha.

Naomi vive junto a su madre, Koraline, en Múnster. Terminó la escuela secundaria a los 16 años con las mejores calificaciones. Asegura ser una hábida lectora y haber completado múltiples textos científicos respecto al clima y el rol de los seres humanos en la contaminación. Tiene 157 puntos de coeficiente intelectual, toca el piano y se considera a sí misma como libertaria. A sus 19 años, es consciente de que sus opiniones políticas son "impopulares".

LEA TAMBIÉN: Publican video en el que un policía arresta a una niña de seis años

Las opiniones de Seibt han despertado el debate por su postura respecto al rol que cumplen las emisiones humanas de CO2 en el proceso de calentamiento global. Siempre citando sus fuentes, Naomi se refiere al clima como "un sistema altamente complejo" y que, por tal motivo, considera "ridículo" que las emisiones de CO2 causadas por el hombre tuvieran un efecto importante en el clima. Su posición insiste en que el sol, por ejemplo, tiene una mayor influencia que la acción humana. "El sol de de inmensa importancia, como lo es la composición de la superficie de la tierra, la atmósfera o los efectos de retroalimentación negativa que aseguran que el clima se estabilice".

Directamente, insiste en que su posición no es en contra de Greta Thunberg ni niega el cambio climático. Lo que Naomi defiende es que la situación no es alarmante. "No quiero que entres en pánico. Quiero que pienses", aclara.

Naomi está en contra de lo que llama "dictadura socialista" y aboga por la reducción del Estado y la democracia directa.  "Soy Naomi Seibt y no estoy en contra de Greta; estoy a favor de la libertad de expresión". Resume su manera de pensar en "Deseo el menor gobierno posible y la mayor libertad posible". Motivo por el que en las primeras elecciones en las que tuvo oportunidad de votar se decidió por AfD.

- Nada de política, sólo ideas impopulares -

Cuando la abordan sobre la impopularidad de sus ideas, Naomi insiste: "no hay límites para lo que se puede y no se puede decir".

DE INTERÉS: Abren juicio a exprimer ministro francés por caso de empleos ficticios

«No quiero una carrera política», ha respondido a los primeros medios alemanes que han acudido a entrevistarla. Hasta hace poco, relata, encontraba la política «totalmente aburrida». «Prefería dibujar», sonríe, señalando uno de sus grandes talentos, hasta que en 2015 comenzó a interesarse por la política.

La Administración Trump y el Centro Arthur B. Robinson del Instituto Heartland del Clima y Política Ambiental, con sede en Chicago, han notado su presencia. Heartland la ha utilizado como anatema de Greta y la ha contratado para que sea su imagen, su cara en los medios de comunicación y en las redes sociales.

"Ella es una voz fantástica para los mercados libres y para el realismo climático", dijo James Taylor, director del Centro Arthur B. Robinson para la Política Climática y Ambiental del Instituto Heartland, un influyente centro de estudios libertarios en los suburbios de Chicago.

Su camino hacia Heartland comenzó en noviembre con un discurso en EIKE, un think tank de Münich cuyo vicepresidente es un prominente político de AfD. Para entonces, Naomi ya estaba activa en YouTube, produciendo vídeos sobre temas que iban desde la migración al feminismo y el cambio climático. Entre sus oyentes estaba Taylor de Heartland, quién dijo que reconoció inmediatamente su potencial y se acercó a ella para trabajar con el instituto.

LEA TAMBIÉN: Cancelan actuaciones de Plácido Domingo por escándalo de acoso sexual

Fundado en 1984 y financiado en gran parte por donantes anónimos, Heartland se ha centrado cada vez más en el cambio climático durante el último decenio. Su personal y sus investigadores disfrutan de fácil acceso a la administración de Trump, y uno de sus principales becarios, William Happer, fue director superior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca entre septiembre de 2018 y 2019.

Profesor emérito de física en la Universidad de Princeton, Happer ha sostenido en repetidas ocasiones que las emisiones de carbono deben considerarse beneficiosas para la sociedad, y no un contaminante que impulse el calentamiento del planeta. Durante el tiempo que estuvo en la administración Trump, buscó la ayuda de Heartland para promover sus ideas y se opuso a la conclusión de un funcionario de inteligencia de EEUU de que los impactos climáticos podrían ser "posiblemente catastróficos", según documentos obtenidos por The Washington Post.

«Naomi Seibt vs. Greta Thunberg: ¿en quién debemos confiar?» pregunta Taylor en un vídeo. Seibt no discute que las emisiones de gases de efecto invernadero están recalentando el planeta, pero sostiene que muchos científicos y activistas han exagerado su impacto.

«No quiero que la gente deje de creer en el cambio climático provocado por el hombre, para nada. Pero, ¿las emisiones de CO2 causadas por el hombre tienen tanto impacto en el clima? Creo que es ridículo creerlo".

- Feminismo e inmigración -

Naomi dice no ser feminista y, en cambio, se declara libertaria. También está en contra de la inmigración ilegal y consdiera que la entrada masiva y descontrolada de extranjeros podría ser un problema para Alemania. "No todas las personas que sufren de hambre pueden venir a Alemania. Entonces sólo tendrían más hijos y no podemos manejar eso".

DE INTERÉS: La tenista rusa Sharapova dice adiós al tenis

Aunque asegura no pertenecer a ningún partido, admite haber participado en actos de AfD con sus ideas.

Por supuesto, las críticas en su contra no tardaron en llegar. Kathalena Essers, del Centro de Asesoría Móvil contra el extremismo de derecha, ha asegurado que Seibt "claramente usa su imagen de mujer joven y aspecto inofensivo para transmitir con supuesta suavidad un contenido ideológico de conspiración y de extrema derecha".

Por otra parte, Brittany Pettibone, ahora casada con Martin Sellner, jefe del movimiento identitario de extrema derecha en Austria, mantuvo una conversación con ella en YouTube en la que apoyó sus motivaciones.

"Con mis amigos, con mis profesores, con todos los que están alrededor, era imposible hablar sobre mis ideas. Nadie compartía mis puntos de vista y fue entonces cuando comencé a pensar en Internet. Porque yo también tengo derecho a expresar lo que pienso", expuso Naomi.

"Creo que hay que hablar contra un adoctrinamiento increíblemente peligroso. Tenemos un efecto tan pequeño en el clima, tenemos tan pocas emisiones de CO2, por lo que incluso si crees que las emisiones de CO2 causan el cambio climático, es ridículo quitar las libertades a las personas, destruir toda la economía, arriesgarse a un cierre de toda la electricidad".

Redacción: NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más