NTN24
Jair Bolsonaro

Abren nueva investigación contra Jair Bolsonaro por "abuso de poder" en Brasil

Abren nueva investigación contra Jair Bolsonaro por "abuso de poder" en Brasil
Jair Bolsonaro - Foto tomada de: (EFE)
El expresidente de Brasil podría ser inhabilitado políticamente por haber realizado actos de campaña en el Palacio presidencial de Planalto.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió el jueves una nueva carpeta de investigación en contra del expresidente Jair Bolsonaro por "abuso de poder político y económico" durante la campaña presidencial de 2022.

VEA TAMBIÉN → Publican videos inéditos sobre el asalto al Congreso en Brasil: manifestantes rompieron todo a su paso

Si bien el político de derecha fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva, la Corte Electoral destaca al menos siete acciones que podrían ser la punta de lanza para condenar a Bolsonaro a un período de inhabilitación política.

La solicitud del Partido de los Trabajadores (PT), coalición que representa el jefe de Estado entrante (Lula da Silva), dio pie a la investigación que fue aprobada por el magistrado del Tribunal Supremos de Justicia, Benedito Gonçalves.

VEA TAMBIÉN → Fiscalía solicitó investigar a Bolsonaro por asalto a las sedes del poder en Brasil

De acuerdo con Gonçalves, el proceso en curso tiene el objetivo de "investigar un posible abuso de poder por haber realizado actos de campaña en el Palacio presidencial de Planalto y en el Palacio de la Alvorada", residencias adjuntas al gobierno brasileño.

Asimismo, el magistrado aclaró que la legislación electoral no otorga "autorización irrestricta" para el uso de los bienes públicos con fines privados que buscaban "proyectar una imagen de fuerza política" de la candidatura del exejecutivo.

LE PUEDE INTERESAR: Liberan 599 sospechosos de atacar las tres sedes del poder de Brasil

Como se recordará, Jair Bolsonaro, quien se encuentra desde el 30 de diciembre de 2022 en Estados Unidos, también es investigado por su presunta participación en el asalto de las instituciones del Estado brasileño el pasado 8 de enero.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más