'Abuelas de Plaza de Mayo' hallaron al nieto 138 robado durante la última dictadura en Argentina
La ONG 'Abuelas de Plaza de Mayo', que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los bebés y niños apropiados por la última dictadura en Argentina, anunció el hallazgo del nieto 138.
Según dijo la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, el hallazgo tiene que ver con el hijo de una pareja de militantes políticos secuestrados en 1976 y desde entonces desaparecidos.
“Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976. Son así 138 casos los resueltos en estos 47 años de búsqueda inclaudicable de verdad e identidad", dijo Carlotto en una rueda de prensa en el auditorio del Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionó el centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
La presidenta de la asociación agregó que la pareja fue secuestrada el 10 de diciembre de 1976 en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires tras un operativo perpetrado por personal de civil. “Ella estaba embarazada de ochos meses y medio”, dijo.
De acuerdo con los informes, Pourtalé y Villamayor militaban en la agrupación guerrillera Montoneros (izquierda peronista) y, tras su secuestro, la pareja fue vista en la ESMA, uno de los mayores centros de tortura y exterminio.
Los organismos humanitarios precisan que por el ESMA pasaron más de 5.000 prisioneros políticos, de los cuales sobrevivió un centenar. "Es donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138. Hasta el momento se tienen contabilizados más de 30 nacimientos en este centro clandestino", apuntó Carlotto.
El hallazgo del nieto 138 se da después de años de investigación por parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi), que desde 1999 trabajaba para dar con el paradero del hijo de Pourtalé y Villamayor.
Con el aporte de datos relevantes tanto de la CoNaDi como de la Justicia, se convocó al hombre para hacerse un estudio de ADN y cotejarlo con el de las muestras biológicas que diferentes familiares habían aportado al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).