Inician las deportaciones desde el centro de detención Alligator Alcatraz, pero se desconoce la nacionalidad de los expulsados
Comenzaron los vuelos de deportación desde Alligator Alcatraz, el centro de detención provisional construido en el sur de Florida, estas deportaciones forman parte de la promesa hecha por Trump para su segundo mandato pero que ahora amenaza con perjudicar la economía del país, por lo que cada vez son más los estadounidenses que se oponen a esta política.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó que comenzaron los vuelos sin dar mayores detalles como las nacionalidades de los deportados. Además, descartó que esto genere algún impacto ambiental.
“Me complace informar que esos vuelos desde Alligator Alcatraz de parte del Departamento de Seguridad Nacional han comenzado, el ritmo se está incrementado, hemos removido a cientos de indocumentados desde aquí”, aseveró DeSantis.
“El propósito es convertir esto en un lugar que pueda incrementar el número de deportados indocumentados, esa es la meta y una de las razones por las que este es un lugar esencial, pues tienes la pista aérea justo aquí”, complementó el gobernador de Florida.
El centro de detención Alligator Alcatraz, sobre el que ya pesan demandas, tiene una capacidad para 2.000 detenidos y espera crecer a 4.000, según la División de Manejo de Emergencias de Florida.
De Santis visitó este lugar después de que decenas de activistas y familiares de migrantes detenidos calificaran el centro de detención como un “campo de concentración” o una “jaula para perros”. Además, ya se han reportado seis migrantes hospitalizados desde su apertura.
El gobernador aseguró que Florida ha logrado deportar a 18.000 migrantes indocumentados gracias al acuerdo con ICE y recordó que bajo la administración Trump se ordenó la expulsión de cerca de 800.000 personas del país de las cuales entre 50 y 75.000 se encuentran en el estado.
Para hablar del tema se conectó con NTN24 Juan Fernando Rocha Mier, presidente de migrantes unidos en Caravana, quien aseveró que lo que está ocurriendo es muy grave: “tenemos reportes de que muchas personas migrantes no la están pasando bien en estos centros de detención, ya que hay diferentes medidas que son violatorias de los derechos humanos”.