NTN24
Nueva Constitución

¿Aceptará el Partido Republicano el llamado que hace el presidente de Chile Gabriel Boric hacia la unidad?

Luego de la fuerte derrota del oficialismo en la designación de los consejeros constitucionales en Chile, en entrevista con el programa ‘La Noche’ el senador Rojo Edwards aseguró que no cometerá los mismos errores del Gobierno.

Uno de los más fuertes líderes del Partido Republicano en Chile, José Manuel Rojo Edwards, destacó que el último resultado electoral ha sido un gran triunfo de su sector, situación completamente diferente a la ocurrida dos años atrás con la primera elección de la Asamblea Constituyente.

“El texto que habían sometido al plebiscito era muy malo y por eso la mayoría de la gente lo rechazó”, dijo Rojo Edwards quien asegura que con este nuevo paso político comienza un proceso de tranquilidad con la redacción de un nuevo texto y con personas distintas.

Por su parte, el experto constitucionalista Javier Couso considera que del punto de encuentro que tengan ambas fuerzas políticas también dependerá el nuevo rumbo que tome el país. “Yo creo que es muy difícil cuando ambos grupos se autoperciben o perciben al otro como extremista y lleguen a un acuerdo, de eso va a depender, que Chile llegue a una nueva constitución”.

¿Qué retos vienen?

Para el senador republicano Rojo Edwards vienen dos retos fundamentales.

Según él, el primero que incluye la situación social que viven casi 20 millones de chilenos. “Desde que llegó el presidente Boric, la delincuencia se disparó en Chile. Antes no estábamos acostumbrados a altos niveles de inseguridad, hay una migración demasiado desordenada que nos está generando problemas tanto a los inmigrantes como a los chilenos. Las alternativas económicas se han desplomado, los salarios, los sueldos en Chile han ido a la baja. Tenemos una gran lista de espera para ser atendidos en el sistema público de salud. Evidentemente la población en parte ha decidido castigar al actual mandatario que no lo está haciendo muy bien”

Instantes después de que terminara el 99% del escrutinio del domingo 7 de mayo, el presidente Gabriel Boric admitió su derrota e hizo un llamado a la unidad. Un diálogo que el partido republicano que obtuvo la mayoría de los escaños no descarta, sea realizado.

“Pero también hay un mandato para generar un nuevo texto y ese texto debe tener los temas que son necesarios para los chilenos y que el gobierno está empecinado en cambiar.

Por ejemplo, que los ahorros que los chilenos tenemos para previsión sean del trabajador que generó esos ahorros y para quienes necesitan un apoyo del estado para mejorar su pensión y que no se le quite el ahorro al trabajador”, hizo énfasis Rojo Edwards.

51 nuevos consejeros constitucionales redactarán el texto de una nueva constitución en representación de diferentes partidos políticos, cuya mayoría es del 35% en cabeza del partido republicano.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más