NTN24
Los Pozos

Al menos 78 policías y seis civiles permanecen secuestrados en Caquetá, Colombia

El Gobierno de Colombia implementará un Puesto de Mando Unificado (PMU) que liderará el Ministerio de Defensa.

La situación de orden público en la vereda Los Pozos de San Vicente del Caguán (Caquetá, Colombia) sigue crítica tras los fuertes enfrentamientos entre campesinos de la zona y miembros de la fuerza pública.  

Las confrontaciones se produjeron por la incursión de varias personas al lugar donde opera la empresa petrolera Emerald Energy.

El grupo de campesinos exige desde hace varios meses la pavimentación de 40 kilómetros de una vía que prometieron las autoridades locales y la compañía petrolera. 

No obstante, la situación se salió de control luego de que en las últimas horas se conociera sobre la muerte de un uniformado y un civil en la zona. Además, un grupo de al menos 78 policías y seis civiles permanecen retenidos por parte de los campesinos. 

VEA TAMBIÉN: Exesposa de Nicolás Petro acusó al hijo del presidente de recibir dineros del narcotraficante Samuel Santander López Sierra

Cabe mencionar que los uniformados fueron enviados al lugar para atender la problemática entre los habitantes del sector y la empresa. 

Algunos videos compartidos en redes sociales evidencian que los policías se encuentran retenidos en el salón comunal de la vereda Los Pozos. Por esta razón, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció que este viernes se haría presente en la zona su ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

“El ministro de Defensa Iván Velásquez estará en San Vicente del Caguán, desde allá liderará el PMU. Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno”, escribió el mandatario en Twitter.

Por otra parte, el jefe de Estado sostuvo que “un movimiento popular” busca destruir su Gobierno.

“Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este gobierno y sumir a Colombia en la guerra, ha terminado asesinando un joven policía campesino, y propiciado la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo”, agregó.

VEA TAMBIÉN: Petro dice que la megacárcel que inauguró Bukele en El Salvador es un "campo de concentración"

Entretanto, la Defensoría del Pueblo lamentó la situación e instó al diálogo para solucionar la crisis y prevenir que sigan ocurriendo hechos de violencia. 

“Resulta lamentable que, en el marco de las protestas sociales, hayan dejado un policía y un campesino muertos, varios policías con restricción de la movilidad y varios heridos”, dijo Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

El exministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno, se pronunció en Twitter y dijo que las "FFAA están sin norte, sin moral y temerosas".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más