NTN24
Colombia

Petro dice que la megacárcel que inauguró Bukele en El Salvador es un "campo de concentración"

Petro critica la Megacárcel de El Salvador y la califica como "campo de concentración".
Petro critica la Megacárcel de El Salvador y la califica como "campo de concentración" / FOTO: EFE
El presidente de Colombia se refirió a la megacárcel que inauguró su homólogo en El Salvador a la que ya trasladó a los primeros 2.000 pandilleros.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, inauguró una megacárcel en su país, misma que, según la opinión pública, intenta emular a la prisión federal de Alcatraz (recinto penitenciario situado en Isla de Alcatraz, a 2,01 km² frente a la costa de San Francisco, California, E.E.UU., la cual funcionó desde 1934 a 1963).

El pasado viernes 24 de febrero fueron trasladado los primeros 2.000 pandilleros a la megacárcel "más grande de América", diseñada para resguardar 40.000 criminales, anunció Bukele.

Vea también: Bukele presentó la megacárcel de El Salvador con “capacidad para encerrar a 40 mil terroristas”

Este hecho ha generado un sinfín de comentarios no solo en El Salvador, sino en varios países de Latinoamérica, entre buenos y malos, pues hay gente que está de acuerdo con el proceder de Bukele y otra que lo critica, mencionando que hay violación a los Derechos Humanos.

Uno de los que opinó al respecto del tema fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, durante el evento de entrega de la ampliación de la Universidad Francisco José de Caldas, en Ciudad Bolívar, se refirió a la Megacárcel y la calificó de “campo de concentración”.

“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados; que le da a uno escalofrío. Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud entre las cárceles, y creen que eso es la seguridad. Y se disparan las popularidades, lo vivimos también acá en Colombia”, señaló el mandatario.

Vea también: "Las organizaciones de DD. HH. no dijeron nada cuando los pandilleros le quitaron la vida a los salvadoreños": Nayib Bukele

El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión dantescas. Pues nosotros logramos lo mismo; logramos reducir esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia. Pero no a partir de cárceles, si no de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, para que la gente pobre dejase de ser pobre”, complementó el jefe de Estado colombiano.

Este miércoles, Petro publicó en sus redes sociales una encuesta de la firma costarricense CID Gallup donde Bukele es el líder con mayor opinión favorable, con un 92 %, y él ocupa un séptimo lugar con el 57 %.

Bukele ha hecho de su política de lucha contra las pandillas una de sus banderas y esto le ha ayudado a elevar su popularidad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más