NTN24
Nicolás Maduro

“Alberto Fernández está pisoteando la historia de Argentina en la defensa de los derechos humanos”: exembajadora de la OEA

Paula Bertol conversó sobre la Cumbre de la Celac y la declinación de Maduro de visitar Argentina.

Este martes 24 de enero iniciará la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina que recibirá a sus miembros que ya han comenzado a llegar. 

En la antesala a la reunión Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, desde la Casa Rosada en compañía de su homólogo Alberto Fernández pidió disculpas por todas las groserías que a su juicio tuvo su antecesor, Jair Bolsonaro, contra los argentinos.

Por su parte, la Cancillería del régimen venezolano informó que Maduro no viajará debido a un supuesto plan contra la delegación, al tiempo que denuncian la supuesta intención de la oposición argentina de agredir al gobernante.

Para hablar sobre este tema Paula Bertol, exembajadora de la OEA y exlegisladora de la ciudad de Buenos Aires, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Sobre lo que puede significar la invitación de Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro a la Cumbre de la Celac, la exembajadora de la OEA señaló que “este Gobierno (argentino) está abrazando las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua dándole una gran bienvenida a estos dictadores”. 

La invitada destacó que, pese a que el Gobierno de Alberto Fernández recibe a estos dictadores, no todos en Argentina están de acuerdo con la presencia e invitación de estos personajes. 

VEA TAMBIÉN: “Venezuela es un país que no está preparado para envejecer”: Asociación Civil Convite

Ante la noticia de que Nicolás Maduro no se va a presentar en la Celac, y ante el escenario de lo que hubiera pasado si el líder del régimen venezolano hubiera asistido a la cumbre, la exlegisladora de la ciudad de Buenos Aires acotó que "la exministra de Seguridad y la precandidata presidencial, Patricia Bullrich ha presentado un pedido para que se tenga en cuenta las alertas y para que los organismos que se dedican a eso puedan interceptar a Maduro”. 

“No es lo mismo como cuando Maduro fue a México con la protección que tenía de AMLO, ya que la Argentina es un país que tiene una historia, sobre todo durante el gobierno de Mauricio Macri, de mucho combate contra la dictadura venezolana”, agregó Bertol. 

“Aproximadamente 200.000 venezolanos que viven aquí, forman parte ya de nuestro pueblo. Nosotros amamos y respetamos a los venezolanos, están incorporados al día a día”, afirmó la exembajadora de la OEA sobre los migrantes que se encuentran en Argentina. 

Acerca de si la Celac puede llegar a sustituir a la Organización de los Estados Americanos, Bertol comentó que “no es un organismo de la talla de la OEA”. “No tiene una estructura, no tiene fondos, solo que busca ir en contra de Estados Unidos y también no está Canadá en la Celac; por lo cual, es una representación de los estados caribeños y latinoamericanos al que le hace falta una institucionalidad que la OEA sí tiene”. 

LE PUEDE INTERESAR: “Es un fenómeno que no se va a detener y en 2023 podrá ser igual o incrementar”: Cruz Roja sobre migración por el Darién

“La Celac en realidad busca un espacio de protesta, de acomodos de algunas dictaduras que por supuesto no son apoyadas por todos los presidente”, añadió la exlegisladora de la ciudad de Buenos Aires. 

Bertol aseguró que “Alberto Fernández está pisoteando la historia que tiene la Argentina en la defensa de los derechos humanos después de la historia que nosotros hemos vivido, y para nosotros es una bandera que no se debe manchar”.

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más